El Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) apoya a los Estados Miembros de la OEA en sus esfuerzos para lograr la identidad civil de todas las personas, con especial enfoque en quienes pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad. Las actividades del PUICA están orientadas a cumplir cinco objetivos establecidos por el Programa Interamericano para el Registro Civil Universal y el Derecho a la Identidad:

  • Universalización y accesibilidad del registro civil
  • Fortalecimiento de las políticas, las instituciones públicas y la legislación de los países en materia de identidad civil
  • Participación ciudadana y sensibilización; d) Identificación de mejores prácticas
  • Promoción de la cooperación internacional y regional.

Desde 2008 el PUICA ha implementado proyectos de cooperación técnica en 19 Estados Miembros de América Central, América del Sur y el Caribe. Con apoyo del Programa se han emitido más de 19 millones de certificados de nacimiento y tarjetas de identificación nacional. 

Visite el sitio Web del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV).

Objetivos

Apoyar a los Estados miembros en:

  • La universalización y accesibilidad a la identidad a través del fortalecimiento de las instituciones responsables por el registro de hechos vitales y la identificación, con un enfoque de derechos y de modernización y transparencia en la atención a los ciudadanos. Las principales acciones desarrolladas han incluido el uso de oficinas móviles de registro, la aplicación de tecnología, la ampliación de la cobertura de oficinas de registro y su conexión en línea, las campañas de registro conjuntas con otras instituciones del estado y el establecimiento de registros auxiliares en hospitales y puestos fronterizos.
  • El fortalecimiento de las políticas, las instituciones públicas y la legislación incluyendo leyes para mejorar los sistemas de registro civil, la unificación y simplificación de criterios registrales, la modernización de los registros de identidad y el diseño y apoyo técnico a los planes nacionales de restitución de identidad por causa de conflictos internos o desastres naturales.
  • La sensibilización de líderes comunitarios, funcionarios públicos, autoridades locales, personal médico y personas beneficiarias de los programas de registro e identificación sobre la importancia de la identidad civil y su relación con el acceso a servicios, derechos y protecciones del Estado.
  • La identificación de mejores prácticas que garanticen los distintos elementos que componen la identidad civil, incluyendo el intercambio técnico entre países, rondas de revisión entre pares de políticas y procedimientos, metodologías y diagnósticos de país.
  • El fomento de la cooperación internacional y regional a través del ejercicio de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) y de la participación en el Grupo Global de Registro Civil y Estadísticas Vitales.
  • La incorporación de enfoques de igualdad de género, derechos y diversidad, formalizando estrategias de atención a Pueblos Indígenas, acciones para facilitar el acceso de las niñas y las mujeres a los servicios de registro civil y mecanismos para reconocer la identidad de género auto-percibida en los documentos de identidad e identificación.
Actividades

Acceso a documentos de identificación para migrantes retornados en El Salvador 

  • Adecuación física y apertura de una oficina de identificación para migrantes retornados en las instalaciones de la Gerencia de Atención al Migrante en San Salvador 

Acceso de las instituciones del registro civil a los conocimientos y buenas prácticas para el reconocimiento de la identidad de género autopercibida en los documentos de identidad. 

  • Acceso a buenas prácticas, historias individuales, experiencias prácticas y recomendaciones entre pares para establecer o modificar políticas, procesos y procedimientos internos para el reconocimiento legal de la identidad de género. 
  • Capacitación sobre políticas, procesos y procedimientos internos para el reconocimiento legal de la identidad de género

Realización de rondas del Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Pública Efectiva (MEGICEP) a solicitud del Registro Nacional de Población e Identificación de México y del estado de Jalisco, México. 

  • Brindar cooperación técnica a Honduras, Colombia y los estados de Michoacán y Jalisco, México, para el desarrollo de procedimientos, protocolos para personas trans, materiales de capacitación para registradores y manuales de procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Herramientas y estrategias para atender los retos emergentes en materia de identidad e identificación a través del CLARCIEV. 

  • Apoyo como Secretaría Ejecutiva a las actividades del CLARCIEV para el intercambio de prácticas de registro e identificación, talleres técnicos regionales y subregionales, visitas de campo para conocer y replicar prácticas exitosas de registro e identificación
  • Mantenimiento de una base de datos con los procedimientos de identidad de género existentes en 17 países en www.CLARCIEV.com
Más Resultados
Resultados
44 oficinas auxiliares de registro civil en hospitales públicos instaladas y operando en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Paraguay
Más de 2600 personas de registros civiles en América Latina capacitadas en el derecho a la identidad, sus beneficios y los procesos de registro
Campañas móviles de registro e identificación con enfoque en población en situación de vulnerabilidad implementadas en nueve países latinoamericanos
Prácticas regionales sobre el reconocimiento de la identidad de género auto percibida publicadas
Países Beneficiarios
Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda
Belize
Belize
Bolivia
Bolivia
Colombia
Colombia
Dominica
Dominica
Ecuador
Ecuador
El Salvador
El Salvador
Grenada
Grenada
Guatemala
Guatemala
Haití
Haití
Honduras
Honduras
México
México
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
República Dominicana
República Dominicana
Saint Kitts y Nevis
Saint Kitts y Nevis
San Vicente y las Granadinas
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Santa Lucía
Más Publicaciones
Publicaciones
Fondo verde, plataformas blancas flotando con 1 o 2 personas trabajando en cada una
diciembre, 2020
Respuesta de emergencia de las oficinas de Registro Civil durante la pandemia del COVID-19
Impacto, buenas prácticas e iniciativas innovadora en América Latina y el Caribe
Portada con el rostro de un niño mirando por encima de un muro
enero, 2020
Estudio regional sobre inscripción tardía de nacimientos, otorgamiento de documentos de nacionalidad y apatridia
Estándares, mejores prácticas, barreras y desafíos
Formas abstractas en rosa y azul, logos de OEA y AECID, del Gobierno de España
enero, 2020
Reconocimiento integral de la identidad de género
Informe del Mecanismo Interamericano para la Gestión Pública Efectiva (MECIGEP) solicitado por México
Fondo rosado y símbolos en azul
enero, 2020
Panorama del reconocimiento legal de la identidad de género en las Américas
Marcos legislativos, herramientas judiciales y procesos propios de las instituciones de registro civil e identificación
Equipo
Rebeca Omaña
Jefa de Sección, Registro Civil
Juan Minetto
Gerente de proyectos
Juan Daniel González
Gerente de proyecto senior / Haití
Diamela Espinoza
Consultora financiera y administrativa
Socios Estratégicos