ACUERDO PARA LA CELEBRACIÓN DEL XXIII MODELO DE ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN SANTO DOMINGO

14 de septiembre de 2005

El Presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández, durante su visita a la sede de la OEA en Washington D.C. el pasado 13 de septiembre, firmó un Acuerdo con la Secretaría General de la OEA, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD) para la celebración del XXIII Modelo de Asamblea General de la OEA para Universidades, a realizarse en la ciudad de Santo Domingo entre el 5 y el 10 de marzo de 2006.

El Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para estudiantes consiste en la realización de simulacros de Asambleas Generales de la OEA, con la participación de estudiantes como representantes de los Estados Miembros. El propósito principal del MOEA es familiarizar a los estudiantes con la OEA y su papel de foro hemisférico por excelencia donde los Estados miembros debaten importantes temas relacionados con los asuntos políticos, económicos, sociales y de seguridad que afectan al hemisferio. Al participar en este ejercicio los estudiantes toman conciencia del papel de la diplomacia y de las negociaciones para llegar a compromisos de consenso en la búsqueda de soluciones para asuntos hemisféricos.

En el XXIII MOEA podrán participar estudiantes universitarios de la República Dominicana y del resto del hemisferio. Esta asamblea es muy importante y recomendable para estudiantes de ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho internacional, asuntos latinoamericanos y caribeños, diplomacia, economía internacional, administración pública e historia. Se puede encontrar información general sobre este programa en el portal electrónico de la OEA http://www.oas.org/main/spanish/ bajo el subtítulo “Divulgación” donde aparece el renglón “Asamblea Modelo”. Próximamente estará disponible una página web con información específica sobre el XXIII MOEA, tanto en inglés como español. Las consultas pueden dirigirse a:

Secretaría General de la OEA:
• Sede en Washington, D.C., Sra. Nelly L. Robinson, Coordinadora del Programa MOEA, [email protected]; telf. (202) 458-6897; fax (202) 458-6832 (español e inglés).
• Oficina de la OEA en la República Dominicana, Sra. Bertha Santoscoy, Directora, [email protected]; telf. (809) 533-1962, (809) 533-8024, (809) 532-1788; fax (809) 535-4680.
ANU-RD:
• Srta. Pilar Sandoval, Directora Ejecutiva, [email protected]; telf. (809) 689-2300; fax (809) 685-9926.
FUNGLODE:
• Oficina en Washington, D.C., Sra. Natasha Despotovic, Directora Ejecutiva, [email protected]; telf. (202) 458-3734; fax (458) 3526.
• Oficina en Santo Domingo, Srta. Yamile Eusebio, Coordinadora de Actividades Educativas, [email protected]; telf. (809) 685-9966; fax (809) 685-9926.

Referencia: C-MOEA/05