Misión de Observación Electoral- Declaración preliminar - Elecciones generales y regionales en Guyana, 28 de noviembre de 2011

30 de noviembre de 2011

Para las elecciones generales y regionales del 28 de noviembre de 2011, la Misión de Observación Electoral envió 25 observadores de 14 países, en 9 de las 10 regiones administrativas del país, y ha mantenido su presencia constante en el centro de tabulación de la Comisión Electoral de Guyana (GECOM) desde el cierre de las mesas de votación. Un total de más del 13 por ciento de los centros de votación fueron visitados por el equipo de la OEA el día de las elecciones. Las siguientes observaciones preliminares están basadas en la observación directa del equipo de la OEA, junto con las reuniones con GECOM y una sección transversal del gobierno, los partidos políticos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Observaciones:

Período pre-electoral

La Misión de la OEA toma nota de las significativas preparaciones hechas por el GECOM antes de las elecciones para desarrollar procesos y sistemas que generaran un proceso electoral, en general, limpio e inclusivo. En particular, la misión elogia los esfuerzos realizados para llevar a cabo el registro de electores puerta-a-puerta en el año 2008, y su resultante mejora de la credibilidad de la lista de electores y el proceso electoral en general. Esta mejora luego de las pasadas elecciones comprende un paso significativo que fue validado por los partidos políticos participando en la contienda presidencial.

Otro aspecto positivo del período de campaña fue la adopción del Código de Conducta por parte de los dos partidos políticos y medios de comunicación. El esfuerzo por seguir un sentimiento de compañerismo y juego limpio es considerado por la Misión de la OEA como un paso hacia delante para garantizar la igualdad de condiciones, que en el futuro deben ser apoyadas por mecanismos adicionales para la institucionalización, supervisión y sanción de estos mecanismos.

En este sentido, las contribuciones de la Unidad de Monitoreo de Medios de la GECOM para medir el cumplimiento de estos compromisos es considerado por la Misión de la OEA como una herramienta valiosa por la transparencia y el análisis independiente. La publicación adicional de estos reportes de manera frecuente y el apoyo por el mantenimiento de la unidad a través del apoyo financiero y la institucionalización de esta entidad podría apoyar la evolución del proceso en Guyana hacia la presentación de información equilibrada y accesible para los electores acerca de los comicios.

Como fue evidenciado por la Unidad de Monitoreo de Medios, y expresado por los partidos políticos y grupos interesados a la OEA, el actual período de campaña estuvo caracterizado por una percepción de una escasa diferenciación entre el uso de los recursos y medios de comunicación por parte del Estado y del uso por parte del partido del gobierno. El reporte verbal al Consejo Permanente de la OEA incluirá los temas acerca del proceso de campaña con más detalles.

Procedimiento el día de las elecciones

El día de las elecciones los observadores de la OEA notaron que los centros de votación abrieron a tiempo en casi todas las locaciones observadas; todos los materiales esenciales llegaron, y los oficiales de votación aseguraron la fluidez del proceso. Adicionalmente, electores, observadores electorales locales, fuerzas de seguridad y agentes de los partidos políticos estuvieron presentes y comprometidos en la mayoría de sitios observados, demostrando su compromiso con el ejercicio del proceso. La Misión de la OEA señaló una importante participación de votantes en las horas de la mañana, junto con la presencia casi completa de los agentes de los partidos políticos AFC, APNY y PPP/C en las estaciones observadas. A pesar de las largas filas fuera de los centros de votación, los electores fueron pacientes y esperaron de manera ordenada la recepcion de sus tarjetones.

Como parte de la Misión, la OEA incorporó un piloto en la metodología para la observación de participación por género en el proceso electoral. Los resultados del análisis muestran que Guyana ha avanzado significativamente en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el proceso político, dado que Guyana es el único país de la región caribe con una política de cuota en efecto. La composición actual, del 30 por ciento de mujeres representantes en el parlamento, demuestra el compromiso del país con la participación de la mujer en la política. En esta materia, los puntos de votación observados tenían una composición de más del 75 por ciento de mujeres, y la participación activa de las agentes de policía y de votación fue también notable.

Acerca de la seguridad el día de las elecciones, casos aislados de tensión que se presentaron en el cierre de las votaciones y posteriormente fueron rápidamente atendidas por los oficiales de la GECOM y las fuerzas de seguridad. En esta materia, los importantes esfuerzos para prepararse para la realización de las actividades en los centros de votación deben ser elogiados.

La OEA además observó unos pocos incidentes que pueden haber causado confusión en los electores el día de los comicios. La proporción de mesas de votación que fueron cambiadas entre el 8 de noviembre de 2011, publicadas en la lista oficial de estaciones de votación, y la lista propporcionada a la Misión de Observación Electoral a la OEA del 25 de noviembre fue alta. Estas discrepancias tuvieron un promedio nacional de más del 5 por ciento de las mesas electorales, y fue particularmente elevado para los puntos ubicados en las regiones 4, 5,7, 9 y 10. En al menos tres de estas mesas de votación, los Observadores de la OEA notaron que, el día antes de las elecciones no hubo evidencia escrita avisando la nueva localización de los puntos de votación.

La Misión de la OEA además observó casos de votantes sin posibilidad de encontrar sus nombres en las listas de votación de los centros, así como alguna confusión de los votantes con respecto a la información de dónde depositar su voto.

Adicionalmente, la Comisión Electoral expidió una notificación de la decisión de no permitir interventores de los partidos para aplicar por certificados de trabajo y de la misma manera votar en las estaciones de votación, las cuales estuvieron observando dos días antes de las elecciones. En al menos una de las instancias de la cuarta región, la OEA observó que esta decisión no había sido transmitida a al menos un centro de votación, resultando en una falta de uniformidad en la aplicación de la decisión y el deposito del voto por parte del escrutador.

Tabulación y procesamiento de los resultados

Después del cierre de las urnas, el proceso de conteo y transmisión de votos sufrió retrasos significativos. La misión considera infortunado que el normal funcionamiento del proceso que se había visto durante el día, haya sido reemplazado por procedimientos ineficientes y falta de coordinación en el proceso y la publicación de los resultados preliminares y finales. Además, a las 6 de la mañana el 29 de noviembre, se observó una significativa discrepancia entre el número de resultados de votación recibidos por el oficial de escrutinio de la Región 4 y aquellos procesados en la sede de GECOM.

Los equipos de la OEA ubicados en el centro de tabulación GECOM en Georgetown observaron por lo menos dos sobres con resultados electorales que fueron entregados por un individuo no acreditado y sin acompañamiento. Mientras que la OEA ha mantenido una presencia constante en el centro de tabulación desde el cierre de las urnas, el nivel de transparencia y acceso a la información sobre el proceso no ha sido tan completo como el experimentado por la Misión antes del día de las elecciones.

Durante el proceso de los resultados, el PPP/C llamó a varios recuentos en varias regiones del país. Dada la mínima notificación dada sobre estos recuentos, la Misión de la OEA habló con el oficial de escrutinio justo después del conteo que se hizo en la Región 3 el 29 de noviembre, y está en este momento presente en el recuento hecho en las oficinas del oficial de escrutinio de la Región 4. Por lo que se observó, la extensión de la tabulación y el recuento resultó exhaustivo para los oficiales a cargo de estos procesos.

A las 3 de la tarde del 30 de noviembre, GECOM no había todavía publicado los resultados completos preliminares o finales de la elección. Estas demoras pueden solo restar confianza al proceso electoral y llenar de especulación por parte de quienes quieren intervenir y tomar ventaja de la situación. Es desafortunado que, después de tener un proceso de camino a las elecciones bien administrado, incluido el día de elección, el fallo al asegurar la entrega de los resultados oportunamente pueda afectar el buen trabajo hecho hasta el momento.

La misión de la OEA hace un llamado a GECOM a trabajar diligentemente para entregar los resultados rápidamente y a encargarse de los procedimientos que condujeron al retraso para que esto no se presente en el futuro.

Recomendaciones

Junto con las recomendaciones que la MOE/OEA entregará en sus informe final, existen varias áreas por mejorar en los próximos procesos electorales. Como medidas preliminares la Misión recomienda trabajar en las siguientes áreas con el fin de reducir el potencial para la manipulación:

1. Mejoramiento del tiempo de procedimiento para el proceso electoral.

Los mecanismos deben ser incorporados para asegurar el tiempo suficiente para la planificación, prueba y solución de problemas que pertenecen a las siguientes áreas:

▪ Revocación de mesas de votación

▪ Comunicaciones respecto a cambios en los procedimientos y políticas de las elecciones anteriores.

▪ Transmisión preliminar y final de los resultados

▪ Estandarización del calendario electoral con fechas y momentos específicos

2. Aseguramiento de la cadena de custodia de los resultados electorales.

La Misión recomienda que mecanismos adicionales para el aseguramiento de la seguridad de los resultados electorales sean implementados en el transcurso del transmisión de materiales electorales entre las oficinas regionales y el centro principal de tabulación del GECOM. Estos mecanismos deberán incluir la conformación de las personas acreditadas, incluidas y previamente identificadas.

3. Mejoramiento de las comunicaciones con las partes interesadas

Con el fin de garantizar la transparencia e infundir confianza en el proceso, La Misión de la OEA recomienda se fortalezcan las siguientes parte del proceso de comunicación del GECOM:

▪ Preparar de antemano y normalizar las comunicaciones y aclaraciones de temas electorales para el público, particularmente correspondientes a la tabulación de resultados.

▪ La presentación oportuna de información a los votantes con respecto a la ubicación de sus estaciones de votación, y la consideración de la inclusión de computadores portátiles en las mesas de información electoral a los votantes a fin de orientar a sus respectivos lugares de votación.

▪ Ampliación de los servicios prestados en el centro de información telefónica directa para atender el número de consultas sobre el proceso electoral y dónde votar.

▪ Revisión de la estructura interna recomunicaciones de GECOM con respecto a la resolución de posibles incidentes y el aseguramiento de una transmisión rápida de resultados preliminares entre los puntos de votación y el centro de tabulación.

▪ Mejoramiento de los protocolos de comunicación regular con los partidos políticos y los medios de comunicación en todas las fases del proceso electoral.

4. El fortalecimiento de la promoción de la participación equitativa de ambos sexos en todo el proceso electoral.

Teniendo en cuenta que sólo uno de los cuatro principales partidos políticos puso a una mujer en la parte superior de su papeleta para esta elección, y que los líderes del partido tienen completa discreción para decidir cuál de los candidatos de la lista en realidad gana los escaños en la asamblea, la Misión de Observadores de la OEA recomienda otros mecanismos para asegurar la continua participación de la mujer en el ambito política.

Considerando el predominio de mujeres como agentes de votación y de partido, la Misión recomienda institucionalizar un balance de género en toda la jerarquía electoral y política para garantizar una representación equitativa de ambos sexos en todos los niveles. Es vital que se hagan esfuerzos por parte del gobierno y GECOM para promover programas de capacitación para las candidatas; el apoyo a la sensibilización sobre temas de la mujer; y apoyar una legislación para promover activamente la igualdad de género en todas las esferas de la vida en Guyana.

La Misión de Observación Electoral de la OEA continuará observando el proceso de tabulación a lo largo del resto de semana. Un informe verbal sobre las observaciones y recomendaciones de la MOE de la OEA será presentado por el Jefe de Misión ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, DC, en enero de 2012. Este informe, que incluirá las observaciones y las recomendaciones adicionales a las incluidas aquí hoy, será compartido con todos los interesados ​​en Guyana, y también estará disponible al público a través de la página web de la OEA en www.oas.org.

La Misión de la OEA desea expresar su agradecimiento al Gobierno de Guyana y GECOM por la invitación a observar este proceso y la facilitación de información a través de la Junta durante la estadía de la Misión en el país. Además, la misión agradece a los gobiernos de Argentina, Chile, Serbia, Estados Unidos y el Reino Unido, junto con Canadá, por sus contribuciones que hicieron posible esta Misión.