Secretario General Adjunto de la OEA llama a una mayor colaboración para abordar los nuevos desafíos de la democracia

28 de marzo de 2011

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, pidió una mayor colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las instituciones regionales de desarrollo para hacer frente a la inequidad, la inseguridad, y los nuevos retos para la democracia en el Hemisferio Occidental.

En su intervención en la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en Calgary (Canadá), el Secretario General Adjunto Ramdin dijo que los intereses de la OEA están "alineados e interconectados con los del Banco Interamericano de Desarrollo, y es el Banco uno de las principales socios de la OEA y de los gobiernos del hemisferio en ayudar a los países a brindar los beneficios de la democracia a sus ciudadanos”.

La Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del BID este año reunió a los Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales, representantes de alto nivel de las instituciones multilaterales y regionales, agencias de desarrollo, y bancos privados de todo el hemisferio.

Proporcionando una evaluación del estado de la democracia en la región, el alto funcionario de la OEA dijo que "se han hecho importantes progresos en las últimas dos décadas en términos de gobernabilidad democrática y desarrollo económico, pero las expectativas de los ciudadanos no se han cumplido plenamente". Según el Secretario General Adjunto, la colaboración entre instituciones es fundamental, ya que "la incapacidad de los países para generar un crecimiento económico adecuado y reducir la pobreza y la desigualdad podría generar las condiciones que ponen en peligro la democracia, las instituciones democráticas y la gobernabilidad democrática".

El funcionario de la OEA señaló que la próxima Asamblea General de la OEA en El Salvador, así como la VI Cumbre de las Américas, del año próximo en Colombia, proporcionarán más oportunidades para demostrar y consolidar la voluntad política y el compromiso colectivo con la paz, la prosperidad y la estabilidad en las Américas.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org