OEA destaca los avances en la Iniciativa de Seguridad Común

11 de octubre de 2012

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert Ramdin, convocó esta semana una reunión especial con los actores regionales y asociados en la comunidad internacional, con el objetivo de reconocer los avances realizados en la aplicación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

La resolución insta a los países a que se abstengan de proporcionar cualquier tipo de apoyo al desarrollo, adquisición, posesión o transferencia en el uso de armas nucleares, químicas o biológicas. También insta a los Estados a adoptar y hacer cumplir leyes que prohíban la fabricación, desarrollo y uso de este tipo de armamento.

De acuerdo con el Secretario General Adjunto Ramdin, la Resolución se está aplicando con éxito en el hemisferio y destacó el nombramiento de dos coordinadores regionales para las subregiones del Caribe y América Central. Los coordinadores han estado trabajando para facilitar la asistencia técnica, y también han prestado apoyo a otros proyectos relacionados con el desarrollo y la seguridad.

El Secretario General Adjunto Ramdin destacó durante la reunión especial los progresos ejecutados en el Caribe, donde el aumento de la financiación internacional ha sido destinado a la seguridad interna y a los programas de desarrollo. "Estamos mitigando conflictos en la sociedad mediante la creación de una nueva plataforma de colaboración. El desarrollo es una prioridad para muchos de nuestros países, y no podemos tener un desarrollo verdadero sin seguridad ", dijo Ramdin.

Los representantes de la comunidad internacional, la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Sistema Centroamericano de Integración (SICA), los embajadores de los Estados miembros de la OEA y el Embajador de Finlandia se unieron a los delegados del Centro Stimson y la Fundación Stanley -dos organizaciones sin fines de lucro que promueven la paz y la seguridad internacional-, para participar de la reunión que se llevó a cabo en Washington, DC.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org