OEA co-patrocinó Foro Honduras 2030 “Experiencias Internacionales de Competitividad”

15 de agosto de 2013

La Organización de los Estados Americanos (OEA) patrocinó este miércoles en Tegucigalpa, el Foro Honduras 2030 - “Experiencias Internacionales de Competitividad”, en el cual los ocho candidatos presidenciales del país expusieron sus propuestas e ideas sobre la competitividad y el desarrollo económico y expertos internacionales compartieron sus experiencias en el tema.

El Foro, co-patrocinado por el Instituto de Investigación sobre Políticas Públicas de UNITEC, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tuvo como propósito conocer las experiencias exitosas en diferentes países de América en el diseño e implementación de Estrategias Nacionales de Competitividad, como factor clave para el desarrollo económico. El evento se llevó a cabo en el Auditorio del BCIE.

En sus palabras de apertura, la Representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos, destacó el compromiso de los partidos políticos y sus candidatos de “aportar ideas y propuestas para construir una agenda de competitividad 2030 para Honduras”. Barrientos explicó que la OEA, en su calidad de Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) apoya “el diálogo sobre la importancia de la competitividad para promover un desarrollo sustentable orientado a reducir la pobreza y la inequidad en los países del hemisferio; objetivos fundamentales y necesarios para apoyar la gobernabilidad democrática”.

La Representante de la OEA en Honduras afirmó que “a través de la RIAC, o del intercambio de experiencias, no se busca establecer lo que se debe hacer en materia de competitividad; eso, como ustedes lo saben, es competencia y decisión de cada país. Lo que se busca es contribuir al diálogo entre todos los hondureños”. “La competitividad no es exclusiva responsabilidad de los gobiernos nacionales, es una tarea que involucra a los congresos, a los gobiernos locales, a las empresas –grandes y pequeñas- y a las instituciones académicas de nuestros países”, concluyó Barrientos.

Durante el Foro, moderado por el periodista Jorge Gestoso, los ocho candidatos presidenciales presentaron su visión del tema y expusieron sobre la base de los 10 principios generales de Competitividad de las Américas definidos por los Presidentes de los Países Miembros de la RIAC en el Consenso de Santo Domingo establecido en Octubre 2011.

Participaron los postulantes a la Presidencia de Honduras en orden de sorteo: Orle Solís del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (DC); Jorge Aguilar del Partido de Innovación y Unidad Social Democrática (PINU-SD); Salvador Nasralla del Partido Anti Corrupción de Honduras (PAC); Juan Orlando Hernández del Partido Nacional de Honduras; Mauricio Villeda del Partido Liberal de Honduras; Romeo Vásquez Velásquez del Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH ); Xiomara Castro de Zelaya del Partido Libertad y Refundación y Andrés Pavón del Partido Unificación Democrática y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia de Honduras.

Después de las intervenciones de los candidatos, los participantes escucharon las conferencias magisteriales de José Miguel Benavente, Vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile; y Luis Alfredo Ramos Botero, ex Alcalde de la ciudad de Medellín, Colombia, y ex Gobernador de Antioquia; en una sesión moderada por Carmen Gisela Vergara, Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). El Jefe de la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología de la OEA, Cesar Parga dio las palabras de clausura del evento.

Al finalizar el Foro, las organizaciones coordinadoras destacaron las conclusiones del evento, que consideraron “podrían formar parte de un gran acuerdo nacional” y manifestaron su “claro interés de que formen parte de los planes de gobierno”, dado que la competitividad “es base para garantizar el crecimiento económico, el desarrollo con inclusión y el bienestar general del pueblo hondureño”.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.