OEA: ELECCIONES EN SANTA LUCIA FUERON PACIFICAS Y POSITIVAS

18 de diciembre de 2006

La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió hoy su informe preliminar sobre las elecciones realizadas en Santa Lucía el pasado 11 de diciembre, concluyendo que la conducta de dicho proceso electoral fue positiva. “El ambiente en que los ciudadanos acudieron a las urnas fue pacífico y sin incidentes”, afirma el informe preliminar presentado al Consejo Permanente por el Subjefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Santa Lucía, Steven Griner.

Esta fue la evaluación sometida una semana después de los comicios de la isla caribeña, donde la OEA acompañó las elecciones por primera vez. El Partido Unido de los Trabajadores, del ex Primer Ministro Sir John Compton, ganó con once de los escaños, mientras que el partido gobernante, el Partido Laboral de Santa Lucía, del Primer Ministro Kenny Anthony, ganara los otros seis. El Primer Ministro Compton fue inaugurado el pasado viernes.

El ex Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Christopher Thomas, de Trinidad y Tobago, encabezó el equipo de 14 observadores electorales del organismo interamericano, provenientes de ocho países. Los observadores fueron desplegados en los 17 distritos electorales, cubriendo todas las 102 mesas electorales, y fueron testigos de “los preparativos electorales, la votación, el conteo de los votos y la transmisión de los resultados”. También se entrevistaron con los presidentes de los centros de votación, los empleados electorales, los agentes de los partidos, la policía y con el público, sobre la preparación y conducta de las elecciones, según el informe de la OEA.

Tras recalcar que en la evaluación de la OEA se encontraron “relativamente pocas áreas en que el proceso electoral de Santa Lucía podría ser mejorado”, la Misión de Observación Electoral recomendó la rectificación del padrón electoral, a pesar de que “las discrepancias observadas no afectaron la integridad de la elecciones”. Los observadores de la OEA sugirieron, asimismo, mejorar los centros de votación para facilitar el acceso a todos los votantes. Dijeron también que “los partidos políticos deben contemplar mecanismos para reclutar, capacitar y financiar a las mujeres para que presenten candidaturas para el servicio público”, ya que sólo tres de los 38 candidatos de la elección fueron mujeres, y ninguna de ellas ganó.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, elogió la conducta exitosa de la elección en Santa Lucía, al afirmar que dicho proceso cierra un año electoral muy activo en las Américas y sirve de “muestra adicional de una democracia muy sólida en los países del Caribe”. El Secretario General dijo que la OEA ya tiene la oportunidad de hacer un balance de sus recomendaciones a los países que han realizados elecciones durante este año, en aras de mejor aspectos técnicos de futuros comicios. Insulza felicitó al nuevo Primer Ministro Compton y al Primer Ministro saliente, Kenny Anthony.

Al agradecer “profundamente” el envió de la misión observadora, la Embajadora de Santa Lucía ante la OEA, Sonia Johnny, se refirió al alto valor que los ciudadanos de su país otorgan a la transparencia y la rendición de cuentas. Agregó: “En Santa Lucía, hemos forjado un ambiente de madurez política en el cual tratamos de mantener los máximos estándares de decencia, convencidos de que es una de las características de una democracia verdadera”.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente, presidida por la Embajadora Marina Valere, de Trinidad y Tobago, la Misión de Observación Electoral de la OEA agradeció a los gobiernos de Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos tanto su vital apoyo financiero como la contribución con observadores. Los Estados miembros recibieron con beneplácito el informe y caracterizaron a las elecciones de Santa Lucía como muestra ejemplar del proceso democrático.