ASAMBLEA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES COMIENZA DESTACANDO RECIENTES LOGROS DE LA MUJER EN LA POLÍTICA

5 de noviembre de 2007

La Séptima Asamblea Extraordinaria de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)se inició en Washington D.C. poniendo de relieve el creciente rol que las mujeres están desempeñando en los procesos políticos de distintos países del hemisferio.

“Es una afortunada coincidencia que inauguremos esta Séptima Asamblea a pocos días de que Argentina haya elegido democráticamente a Cristina Fernández como su próxima Presidenta”, refirió al inicio de su intervención el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza .

“La elección de una mujer al máximo cargo político de un país es un hecho que debe ser destacado. Trasciende el mero acto democrático y ratifica una tendencia hemisférica hacia la igualdad de oportunidades en el ámbito político que no tiene precedentes en nuestra región, que por primera vez tendrá simultáneamente dos presidentas en dos países vecinos”, remarcó.

También el Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Embajador de Argentina, Rodolfo Gil, destacó el triunfo de la Presidenta electa de su país en una “elección ejemplar” en la que obtuvo el 45 por ciento de los votos. “Pero quiero destacar un hecho, que la que resultó segunda, con el 22 por ciento de los votos, también fue una mujer, la doctora Elisa Carrió. Es decir, que entre dos mujeres se llevaron el 67 por ciento de las preferencias del electorado de la República Argentina”, dijo.

“Me da la impresión de que este no es un hecho azaroso. Si recorremos un poco la geografía política de nuestra América, y fundamentalmente de América del Sur, vamos a ver que hay una precandidata presidencial en Paraguay, y también en Brasil tenemos una precandidata mujer, con lo cual vemos que los liderazgos femeninos comienzan a florecer en América Latina”, puntualizó el diplomático argentino.

La Séptima Asamblea Extraordinaria de la CIM considerará el Proyecto de Declaración de San Salvador sobre Género, Violencia y VIH, cuyo estudio se inició durante la Asamblea celebrada en El Salvador en noviembre de 2006.

“Este debate comenzó en la última Asamblea y ha generado muchos frutos, mucho más allá de la Comisión. La CIM decidió que para abordar este asunto en su magnitud teníamos que ir mucho más allá del aspecto de salud para poder tener un enfoque multidimensional del tema VIH”, dijo por su parte la Presidenta de la Comisión y Ministra de Trabajo, Administración Pública y Empoderamiento con Responsabilidad para Asuntos de Género de Antigua y Barbuda, Jacqui Quinn-Leandro.

El Secretario General de la OEA alentó a los Estados Miembros de la Organización a incluir la perspectiva de género en la construcción de los presupuestos públicos, a fin de evitar que la discriminación contra la mujer se perpetúe debido a que no se da una respuesta específica a los problemas que la afectan, sobre todo las que viven en la pobreza.

“Otro tema que debe tenerse presente para avanzar hacia la equidad e igualdad de todos, es la falta de integración plena de la mujer en la economía. Sabemos que el desempleo y el subempleo afectan desproporcionadamente a las mujeres, que hoy acceden principalmente a empleos precarios y en sectores informales de baja productividad. Ello, no obstante el significativo avance operado en materia educativa, puesto que las mujeres ya superan a los varones en matrícula primaria y secundaria”, especificó Insulza.

La Asamblea de la CIM, que se extenderá hasta el martes 6 en horas de la tarde, considerará igualmente una propuesta para la modificación de los Instrumentos Jurídicos de la Comisión Interamericana de Mujeres, a fin de contar con un órgano más dinámico, funcional y moderno.