El Secretario General de la OEA inaugura laboratorios empresariales y cursos de capacitación para jóvenes en riesgo en San Vicente y las Granadinas

29 de octubre de 2007

Durante el lanzamiento de dos proyectos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la noche del viernes pasado en San Vicente y las Granadinas, el Secretario General José Miguel Insulza recalcó las perspectivas que tienen los programas de laboratorios empresariales para la juventud, patrocinados por programa POETA, de “comprometer a la gente joven, los gobiernos y la comunidad empresarial en el proceso de creación de oportunidades económicas y de otro tipo para la juventud”.

El Secretario General dijo que el lanzamiento conjunto del “Capítulo Nacional de San Vicente y las Granadinas de Jóvenes Empresarios de las Américas (YABT por sus siglas en inglés) y del Proyecto para Jóvenes en Riesgo del programa POETA de la Fundación Trust for the Americas representa grandes oportunidades para los jóvenes de los países caribeños de forjar un nuevo futuro para todos, mediante la creación de oportunidades para abordar directamente los problemas de pobreza, violencia y desigualdad. Posteriormente, el Secretario General participó en la ceremonia de inauguración del proyecto para jóvenes en riesgo de POETA, y al finalizar la velada fue invitado de honor en una cena ofrecida por el Primer Ministro Ralph Gonsalves.

Insulza inauguró los programas en Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas, junto con el Primer Ministro Gonsalves, un grupo de altos funcionarios gubernamentales, jóvenes líderes y representantes de la comunidad internacional de donantes y cuerpos diplomáticos, entre otros. La Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) es la principal donante del programa POETA, el cual obtiene asistencia técnica de Microsoft y CISCO.

El Primer Ministro Gonsalves, que también es responsable de las carteras de Finanzas, Planificación Económica, Seguridad Nacional, Asuntos Legales, Asuntos de Granadinas y Energía, recibió con beneplácito las iniciativas por su potencial de ayudar a enfrentar los desafíos emanados de las nuevas realidades de la globalización. Gonsalves dijo además que los nuevos proyectos impulsados por la OEA junto con el Centro Nacional para la Innovación Tecnológica, de propiedad del Estado, ayudarán a preparar mejor a los jóvenes para el mundo competitivo. Como antecedente, subrayó el cambio considerable de la economía del banano, que ahora solo aporta dos por ciento del producto interno bruto, de un 12 por ciento que ocupaba antes, ya que el turismo y los servicios financieros internacionales se han convertido en actividades económicas de más relevancia.

Al tiempo que resaltaba la importancia de los programas en abordar los desafíos surgidos de la falta de empleos y educación, Insulza elogió al gobierno y al pueblo de San Vicente y las Granadinas por el entusiasmo con el que han recibido las dos iniciativas que, según dijo, se proponen equipar a los jóvenes con “las herramientas necesarias para hacerlos más atractivos en el cambiante ambiente laboral de hoy”.

El Secretario General explicó también que la iniciativa de la Fundación Trust for the Americas, afiliada a la OEA, ofrece a las personas desaventajadas de América Latina oportunidades de educación y capacitación en tecnología avanzada. La iniciativa, que comenzó con dos centros de capacitación en Guatemala, se ha convertido en una red de 49 centros en 11 países. Insulza afirmó que esta asociación ofrecerá capacitación en tecnología de la información, preparación laboral y educación cívica a los jóvenes y la comunidad en general.

Por otra parte, mediante talleres prácticos intensivos de corto plazo, los laboratorios empresariales del YABT ayudan a los jóvenes a cultivar su espíritu empresarial y dotarlos de herramientas básicas para comenzar una pequeña empresa. Los gobiernos y organizaciones locales utilizan estos talleres como estrategia para crear oportunidades de empleos para los jóvenes en sus comunidades.

Jerrol Thompson, Ministro de Telecomunicaciones, Ciencia, Tecnología e Industria, dio la bienvenida a los invitados al lanzamiento de los laboratorios empresariales y el programa de POETA. La ceremonia también contó con alocuciones de bienvenida por parte del Embajador Ellsworth John, Director de la Unidad de Integración Regional y la Diáspora de la Oficina del Primer Ministro, Hans Kohlsdorf, Presidente de la Junta de Directores de la Fundación Trust for the Americas, y Roy Thomasson, ejecutivo principal de la YABT. Melene Glynn, representante de la OEA en San Vicente y las Granadinas pronunció el discurso de clausura.

Antes de partir de San Vicente y las Granadinas el día sábado, el Secretario General y su equipo asistieron al desfile militar en conmemoración del 28º aniversario de la independencia, y sostuvo una conferencia de prensa en la que explicó las actividades más salientes de su visita oficial.