CONTRIBUCIÓN DE COREA FORTALECE MISIONES DE OBSERVACIÓN ELECTORAL Y OTROS PROGRAMAS DE LA OEA

1 de octubre de 2007

Los programas de observación electoral y promoción de la democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se verán fortalecidos gracias a contribuciones financieras efectuadas por el gobierno de Corea.

En una ceremonia realizada en la sede de la OEA, el Observador Alterno de Corea ante la OEA, Chong-on Won, entregó a la Directora del Departamento de Relaciones Externas de la OEA, Irene Klinger, dos cheques de US$20.000: uno para la Misión de Observación Electoral en Costa Rica y otro para los programas de modelos de Asamblea General. La observación electoral en Costa Rica se llevará a cabo con motivo de la consulta popular del próximo 7 de octubre relativa al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA-DR).

Con la contribución de hoy, la donación coreana asciende a US$70.000, incluyendo la suma de US$30.000 ya entregada para la reciente Misión de Observación Electoral en Guatemala. Chong-on reiteró el compromiso de su gobierno de apoyar los esfuerzos del organismo interamericano, ante el cual ha sido observador permanente desde 1981.

Junto con la observación electoral que realizará la OEA en el referendo de Costa Rica, también se beneficiará el XXV Modelo de la Asamblea General de la OEA para estudiantes universitarios, que se llevará a cabo en Argentina en diciembre. Klinger explicó al diplomático coreano que a través de dichos modelos, la OEA promueve la participación de los jóvenes de las Américas, que asumen el rol de los países, representando temas importantes tales como la democracia, los derechos humanos, el comercio y la lucha contra las drogas ilícitas.

El apoyo de Corea, al que también se suma el de otros países, ha sido muy importante para avanzar los esfuerzos que lleva a cabo la OEA en materia de observación electoral, afirmó Klinger, agregando que el acompañamiento de los procesos electorales es una “función primordial” de la Organización.