FORO DE PARTIDOS PROMUEVE DISCUSIÓN SOBRE ELITIZACIÓN DE
LA POLÍTICA Y FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS ELECTORALES

12 de noviembre de 2004

Brasilia – La IV Reunión del Foro Interamericano de Partidos Políticos (FIAPP), llevó al ámbito hemisférico el debate que viene siendo abordado en muchos países sobre los procesos de reforma de los sistemas partidistas en las Américas y la necesidad urgente de ampliar la discusión sobre el financiamiento público de las campañas electorales.

La reunión anual, finalizada anoche en Brasilia, fue patrocinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el apoyo de la Cámara de Diputados de Brasil. El encuentro congregó cerca de 200 representantes de 20 países americanos, incluyendo líderes políticos de las más variadas tendencias ideológicas, miembros de partidos políticos, organismos internacionales y sociedad civil.

La Directora de la Oficina para la Promoción de la Democracia de la OEA, Jacqueline Deslauriers, afirmó durante el cierre de la reunión que los partidos requieren enfrentar el desafío de cambiar sus normas internas para tornarlas más transparentes y menos vulnerables a la corrupción. “Cuanto mayor sea la transparencia, mayor será la capacidad de las instituciones de responder a las necesidades de los pueblos, porque las elecciones por sí solas no son suficientes para garantizar la democracia”, aseguró.

Deslauriers recomendó también que los partidos políticos busquen ampliar su participación con vista a la preparación de la Cuarta Cumbre de las Américas, prevista para noviembre de 2005, en Argentina.

El FIAPP es el eje de una estrategia integral que la OEA ha establecido para respaldar a los procesos de reforma y modernización de los partidos y sistemas partidistas en las democracias del hemisferio occidental.

El Foro Interamericano se reunirá nuevamente dentro de un año, inmediatamente antes de la Cuarta Cumbre de las Américas.