LA OEA INAUGURA EL FORO SOBRE PARTIDOS POLÍTICOS EN BRASILIA

10 de noviembre de 2004

El Secretario General Interino de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luigi Einaudi aseguró anoche en Brasilia que “la democracia es imposible sin la transparencia y la participación ciudadana”. Al inaugurar la IV Reunión del Foro Interamericano de Partidos Políticos, Einaudi, destacó la importancia de temas como el financiamiento público de los partidos político, su transparencia y mecanismos para su implementación.

“La pérdida de la confianza que han sufrido muchos partidos políticos en los últimos años es muy preocupante” afirmó Einaudi al dirigirse a más de un centenar de líderes de partidos políticos del hemisferio. Opinó que en varios países los partidos no se han adaptado a los cambios generados por los adelantos en el campo de las comunicaciones o no han respondido a las necesidades de la población.

El Secretario General Interino de la OEA destacó asimismo la importancia de una mayor participación de la mujer, la juventud y las minorías étnicas para aumentar el éxito de los partidos políticos en las urnas.

El vicepresidente del Senado brasileño, Eduardo Siqueira Campos, dijo que la reunión de líderes de los partidos políticos del hemisferio es una demostración de solidaridad y unión para promover la construcción de “sociedades justas, democráticas y libres”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, João Paulo Cunha, coincidió con lo manifestado por el Secretario General Interino de la OEA sobre la necesidad de contar con controles más estrictos en el financiamiento de las campañas y de los partidos políticos.

El diputado Cunha se refirió también a la eficiencia del sistema electoral brasileño y a la importancia de la reforma política en el fortalecimiento de los partidos, tanto en Brasil como en los demás países miembros de la OEA. “Es ese el testimonio y la experiencia que queremos compartir en esta reunión” manifestó el legislador brasileño.

La IV Reunión Anual del Foro Interamericano de Partidos Políticos se centrará en conversaciones en torno a cuatro temas centrales: reforma política; crisis de gobernabilidad en América Latina, inclusión y representatividad en los partidos políticos; y financiamiento público-partidario.
El Foro Interamericano es el eje principal de una estrategia integral que la OEA estableció para apoyar a los procesos de reforma y modernización de los partidos y sistemas partidarios en las democracias del hemisferio occidental.