OEA ENVÍA DELEGACIÓN DE ALTO NIVEL A NICARAGUA

17 de octubre de 2004

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), respondiendo a una petición de Nicaragua y los demás países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), acordó hoy enviar una delegación de alto nivel a Nicaragua para conocer de primera mano la situación que vive el país.

El Consejo Permanente designó al Secretario General Interino de la OEA, Luigi R. Einaudi, y al Presidente del Consejo Permanente, Embajador Aristides Royo de Panamá, para conformar la delegación, que partirá mañana a Managua y se reunirá con todos los sectores de la vida nacional, entre ellos el Presidente Enrique Bolaños.

La delegación conversará igualmente con miembros de la Corte Suprema, la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República y representantes de los partidos políticos y otros sectores. Al regresar a la sede de la OEA, presentará un informe al Consejo Permanente para su consideración y análisis.

La sesión extraordinaria fue convocada a petición de los representantes permanentes ante la OEA de los países miembros del SICA, respondiendo a una resolución aprobada por sus presidentes en una reunión realizada en Managua el sábado 16 de octubre.

Al comienzo de la sesión del Consejo Permanente, la Embajador de Nicaragua ante la OEA, Carmen Marina Gutiérrez, destacó la importancia de la “diplomacia preventiva” y apeló a los países de la región a responder a la solicitud de una visita urgente a Nicaragua.

“Cualquier amenaza a la democracia en cualquiera de nuestros países, constituye una amenaza a todos y a cada uno de los demás Estados del hemisferio”, afirmó la diplomática.