Se inauguró en Cochabamba Modelo de Asamblea de la OEA

16 de mayo de 2012

El Secretario de Relaciones Externas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Alfonso Quiñónez, inauguró hoy en representación del Secretario General, José Miguel Insulza el XXX Modelo de Asamblea General de la OEA (MOEA), que se extenderá hasta el sábado 19 de mayo en Cochabamba (Bolivia).

La MOEA, que se enmarca en los eventos previos a la XLII Asamblea General que se realizará en esa ciudad boliviana entre el 3 y 5 de junio, se celebró en las instalaciones de la Universidad del Valle y contó, además, con la participación del Ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar; el Rector de dicha casa de estudios, Gonzalo Ruiz Martínez.; el Gobernador del Departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo Aguilar; el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Edwin Castellanos; y el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya, Saúl Cruz Pardo.

El Embajador Quiñónez agradeció a la Universidad del Valle y al Gobierno de Bolivia “por sus grandes esfuerzos en hacer posible la realización de esta nueva versión de la MOEA” y resaltó el valor que tiene este programa “en la contribución al respeto a la diversidad y al multiculturalismo”.

Recordó que el encuentro es una gran oportunidad y responsabilidad para los jóvenes, dado que les proporciona protagonismo para “ofrecer soluciones a los principales desafíos que afrontan las Américas”, y en especial por los aportes que pueden ofrecer sobre el tema central de la próxima Asamblea, “Seguridad alimentaria con soberanía”.

Por su parte, el Ministro Aguilar resaltó que la educación es “un factor fundamental en la construcción de líderes democráticos y en la promoción de la inclusión e integración de toda sociedad”.

El Rector Ruiz Martínez dio la bienvenida a los participantes y destacó que la MOEA es “un mecanismo de integración y participación juvenil que fomenta el consenso”, y resaltó el aporte innovador y sin prejuicios que realizan los jóvenes a través de este tipo de actividades. Al momento de su intervención, el Gobernador Novillo resaltó el orgullo que representa para los cochabambinos la posibilidad de realizar este evento y expresó “la necesidad de vivir en un mundo con justicia social y seguridad alimentaria que fomente a la vez la participación de los jóvenes”.

El objetivo de la XXX MOEA es sensibilizar a la juventud del hemisferio y al pueblo boliviano sobre las prioridades de la agenda Interamericana que se discutirán en la próxima Asamblea General. En ella participarán alrededor de 500 estudiantes y docentes provenientes de Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, El Salvador, Francia, Guyana, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Los participantes analizarán asuntos relacionados con la seguridad alimentaria; el control de la fabricación de armas de fuego; el derecho al agua; los incentivos a la micro y pequeña agricultura a través de la recuperación, la promoción y comercialización de cultivos originarios; y la canalización de recursos para proyectos prioritarios en la región, entre otros. Asimismo, emitirán una declaración sobre “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas” que será presentada a los Estados Miembros en la próxima Asamblea.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org