OEA acoge mesa redonda sobre innovación para el avance de la democracia y la participación ciudadana

26 de marzo de 2015

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió hoy su 66 Mesa Redonda de Políticas, sobre el tema “Innovando para la Democracia: Participación Ciudadana en la Era Digital”, en su sede en Washington, DC.

La Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, Maria Fernanda Trigo, explicó en la apertura, que el evento tiene lugar en el contexto de la primera edición del Programa para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas, que reunió a 24 jóvenes líderes de 16 países de las Américas esta semana en las ciudades estadounidenses de Osprey Point, Maryland, y Washington, DC, “para debatir ideas, intercambiar experiencias y trabajar en proyectos diseñados para aumentar la transparencia gubernamental, la participación y la colaboración ciudadana”.

El Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, moderó un panel de discusión integrado por el Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pablo Collada Chávez; el Presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter; y Matt Lira, Becario del Instituto de Política de la Universidad de Harvard y estratega del Partido Republicano.

En sus palabras de introducción, Casas-Zamora destacó que el evento representa “una maravillosa oportunidad para discutir uno de los temas verdaderamente desconcertantes de nuestro tiempo, que es la forma en que las tecnologías de la información y la comunicación están incidiendo en la democracia, en particular en las Américas”. “Si bien es evidente que estas tecnologías están abriendo nuevos caminos para la participación social y ciudadana”, dijo Casas-Zamora, “también es muy claro que ellos están gravando las instituciones representativas tradicionales en miles de formas”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente afirmó que “lo que necesita ser reestructurado y reconstruido es la forma en que las democracias interactúan entre sí, o cómo interactúan dentro de un sistema que necesita ser más representativo y que necesita mejores formas para la interacción”. Para organizaciones de la sociedad civil, dijo Collada, la capacidad y el potencial de interactuar con más personas ha cambiado drásticamente con las nuevas tecnologías de información y comunicación. Pero el efecto no es igual para todos, dijo, y señalo dos divisiones fundamentales en la región: entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no; y entre los que usan la tecnología para temas públicos y los que no.

Matt Lira, en su intervención, indicó que “las instituciones democráticas estadounidenses están tan ocupadas con estos temas como cualquier otra democracia en el mundo. Es un cambio fundamental en cómo nos comunicamos, cómo nos estamos organizando, y cómo se organiza la sociedad”. Asimismo, el estratega político estadounidense expresó su convicción de que “en este tipo de cambio, el progreso es inevitable, porque es lo que el público espera. Estamos en la era de la participación, de la interactividad, la inmediatez y de la apertura, y los políticos que no toman conciencia de eso ya no serán líderes. Y eso es, en última instancia, el mensaje optimista para los que creen que ésta es la manera que el gobierno debería funcionar”, concluyó Lira.

Por su parte, el Presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, defendió que, aunque las tecnologías están cambiando la manera en que la ciudadanía expresa sus deseos y descontentos, las estructuras tradicionales aún mantienen una fuerte vigencia. “Tenemos esta coexistencia entre los crecientes medios de comunicación social, por un lado, y estas instituciones y partidos políticos que siguen allí. Puede que no sean muy eficaces, es posible que no gocen de la suficiente credibilidad, puede haber mucha desconfianza de la población en ellos, pero pueden ser activados o movilizados para fines políticos”, dijo Shifter, quien agregó que “la maquinaria política puede estar desvaneciéndose un poco, pero todavía está allí”. A modo de ejemplo, mencionó la elección presidencial en Colombia en 2010 entre Juan Manuel Santos, y Antanas Mockus, quien mostró una amplia presencia en los medios sociales antes de ser derrotado por un amplio margen.

La Mesa Redonda incluyó también una sesión de preguntas y respuestas con el público. Antes del evento, varios de los participantes en el Programa para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas fueron recibidos por el Jefe de Gabinete del Secretario General, Hugo De Zela.

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

El B-Roll de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA e n www.oas.org