SE POSESIONA JUEZ DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE LA OEA

12 de mayo de 2004

La Procuradora General de la Administración de Panamá, Alma Montenegro de Fletcher, se posesionó hoy como Juez del Tribunal Administrativo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la convicción de que “la ley como instrumento jurídico, no solo debe resolver los conflictos y controversias, sino que debe tratar de lograr el fin último del bien común”.

El Tribunal Administrativo de la OEA es un órgano independiente creado por la Asamblea General en 1971 con el propósito de resolver las disputas entre miembros del personal de la Secretaría General que tienen que ver con sus condiciones de empleo y otras cuestiones relacionadas, con el plan de jubilaciones y pensiones.

El Tribunal está conformado por seis miembros elegidos por la Asamblea General, con mandatos de seis años, reelegibles en una oportunidad. La abogada Montenegro de Fletcher fue elegida en la Asamblea de Chile en 2003 y es la segunda mujer en ocupar ese cargo desde la creación del Tribunal.

Durante la ceremonia de posesión la nueva Juez dijo que “como Fiscal y Juez he procurado conciliar la ley con la justicia” y observó que “ojalá” que todos aquellos comprometidos en la ejecución e interpretación de las normas jurídicas, “tuvieran en cuenta esta verdad” para convencer a la sociedad de que a través de la aplicación correcta de la ley se pueda lograr la equidad y la justicia en el mundo.

El Presidente del Tribunal Administrativo, el canadiense Lionel Alain Dupuis dio la bienvenida a Alma Montenegro de Fletcher en nombre de ese órgano administrativo y le deseó suerte en sus nuevas funciones. Asistieron además a la toma de posesión el Juez Agustín Gordillo; el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Enrique Lagos; el Secretario del Tribunal, Reinaldo Rodríguez; y el Presidente de la Asociación de Personal de la Organización, René Gutiérrez