Asamblea General de la OEA en República Dominicana entra en la recta final

19 de febrero de 2016

La XLVI Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en República Dominicana en junio, entró hoy formalmente en la recta final de sus preparativos con la firma del acuerdo de sede.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Canciller de República Dominicana, Andrés Navarro, firmaron en Washington, DC el documento que establece oficialmente que la reunión anual más importante de la institución multilateral se celebrará en Santo Domingo.

El Secretario General Almagro resaltó que la Asamblea General “presenta una especial oportunidad para que los Estados Miembros aborden en profundidad los desafíos regionales en los pilares estratégicos de la OEA: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral”. El Secretario General enfatizó además que la Asamblea General es “una oportunidad también para condenar la validación que la OEA realizó a la invasión a República Dominicana en el año 1965. Es probablemente uno de los papeles más abyectos que ha tenido la Organización multilateral en un tema de nuestro continente”, afirmó.

Por su parte, el Canciller Navarro prometió ante los Estados Miembros que “la República Dominicana quiere hacer un trabajo frente a ustedes extraordinario, no solamente en términos logísticos y de organización, sino también en términos sustantivos”.

Posteriormente, el Ministro Navarro presento al Consejo Permanente de la institución el tema de la Asamblea General elegido por su país: “Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible”.