Aviso de Prensa

OEA organiza en Costa Rica Seminario Internacional “La Actividad Legislativa y las Nuevas Alternativas para el Combate a las Drogas”

20 de agosto de 2013

La Organización de los Estados Americanos (OEA), ha organizado para mañana miércoles 21 de agosto, el Seminario Internacional sobre “La Actividad Legislativa y las Nuevas Alternativas para el Combate a las Drogas”, en San José, Costa Rica.

El evento, realizado en coordinación con la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el Foro de Presidentas y Presidentes de Centroamérica y la Cuenca de Caribe (FOPREL) y el Foro Parlamentario ParlAmericas abordará temas relativos a la criminalidad, la democracia y la agenda legislativa; el fortalecimiento de los partidos políticos y los parlamentos en políticas y agendas de seguridad ciudadana; y el diálogo colaborativo entre los poderes públicos para construir políticas y legislaciones que permitan combatir eficazmente los problemas de inseguridad y en particular la problemática de las drogas.

El Seminario será inaugurado por el Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Diputado Luis Fernando Mendoza, y contará con la participación de los Secretarios de Asuntos Políticos y de Seguridad Multidimensional de la OEA, Kevin Casas–Zamora, y Adam Blackwell, respectivamente, y del Director del Programa Regional de Centroamérica de Seguridad Pública del Instituto Nacional Demócrata NDI, Eduardo Núñez.

En la primera sesión, el Secretario Casas-Zamora presentará una conferencia sobre “Criminalidad, Democracia y Agenda Legislativa”. En la segunda, el Secretario Blackwell presentará el Informe de la Organización sobre el Problema de las Drogas en las Américas, y luego se instalará un panel de alto nivel que tratará el tema de las “Drogas y el diálogo colaborativo entre los poderes públicos”, el cual contará con la participación del Ministro de Gobernación y Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero; el Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Diputado Sigfrido Reyes; el Presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia CISCAJ del FOPREL y Presidente de la mesa de seguridad y justicia del Congreso de Guatemala Diputado Oliverio García Rodas; el Presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de Costa Rica, Diputado Carlos Góngora; el Representante del Congreso colombiano y miembro del Consejo de Administración de ParlAmericas, Germán Blanco Álvarez, y el Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Jorge Calderón.

La agenda del evento está disponible aquí.

QUÉ: Seminario Internacional sobre “La Actividad Legislativa y las Nuevas Alternativas para el Combate a las Drogas”

CUÁNDO: Miércoles, 21 de Agosto, 09:00 hora local (15:00 GMT)

DÓNDE: Hotel Double Tree by Hilton, Salones Cariari 1 y 2, San José de Costa Rica

Referencia: AVI-212/13