Aviso de Prensa

La juventud de las Américas se reúne en Lima para el Modelo de la Asamblea General de la OEA

11 de mayo de 2010

El miércoles 12 de mayo se inaugura en Lima, Perú el Vigésimo Octavo Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Universidades del Hemisferio (XXVIII MOEA), con la participación de 500 estudiantes universitarios provenientes de 41 universidades de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, quienes representarán hasta el 15 de mayo a los Estados Miembros de la OEA y a cuatro Estados Observadores Permanentes.

Este Modelo de simulación es organizado por el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, conjuntamente con la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) de Lima, y cuenta con una contribución financiera del Gobierno de España. En la inauguración estarán presentes autoridades del Gobierno peruano, de la OEA y de la USMP.

Los estudiantes, dijo Irene Klinger, Directora del Departamento responsable del Modelo en la OEA, presentarán su propia versión de la Declaración de la próxima Asamblea General de la OEA: “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas”, y debatirán temas de actualidad interamericana tales como: la aplicación de los principios de la Carta Democrática Interamericana para prevenir crisis políticas; la participación de la mujer en la toma de decisiones en la vida política, social y económica; el seguimiento y transparencia en la adquisición de armas; la inclusión de la sociedad civil en el diseño de políticas sobre derecho ambiental y desarrollo sostenible para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; y, el desarrollo de metodologías que promuevan facilidades de pago y posibilidades de captar mayores aportaciones para la OEA.

El MOEA ha sido diseñado para promover los valores democráticos entre la juventud del Hemisferio a través de un ejercicio de simulación en el cual los estudiantes representan a los Estados Miembros de la OEA, a través de la redacción, negociación, debate y aprobación de resoluciones según las posiciones de los países representados. El MOEA de Lima, aparte de cumplir con este propósito, tiene el objetivo de familiarizar en particular a la juventud y a la población peruana, en y a la de todas las Américas en general, con las prioridades de la Agenda Interamericana en anticipación al Cuadragésimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar también en Lima del 6 al 8 de junio. La Declaración y las resoluciones que aprueben los estudiantes serán presentadas a los representantes de los Gobiernos congregados en dicha Asamblea General.

Toda la información referente al MOEA de Lima y al Programa en General se puede encontrar en la web www.moas.oas.org. La consultas pueden enviarse al correo electrónico [email protected] o por teléfono al 202-458-6897.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

QUÉ: Vigésimo Octavo Modelo de la Asamblea General de la OEA para Universidades del Hemisferio

CUÁNDO: 12 - 15 de mayo de 2010

DÓNDE: Facultad de Derecho de la USMP en Lima, Perú