Untitled Document
left   right
 
orange Sobre la OEA   orange Estados Miembros   orange Noticias   orange Estructura   orange Preguntas Frecuentes
 
  SSM | English  | Contáctenos      
OEA Alertamerica.org Menu
EstadísticasdownArrow Acción PúblicadownArrow Crimen y ViolenciadownArrow DrogasdownArrow Eventos Noticias Biblioteca Digital downArrow  
OEA-Departamento de Seguridad Publica
clock face hour hand minute hand second hand
En las Américas se estiman
Homicidios
desde el 1 de Enero de 2015
 
 
Observatorio
 
Proceso Ministerial
Biblioteca Digital
Datos por Países
Victimización
Enlaces
Eventos
Marco Legal
Noticias
Políticas Públicas
Lecciones Aprendidas

Newsletter
 
Biblioteca Digital
Datos Estadísticos
Indicadores
 

Comisión de Seguridad Hemisferica del Consejo Permanente

 

Proyecto apoyado por

AECID
Government of Canada
por medio de "Anti-Crime Capacity Building Program" (ACCBP)
 
 
 
 

 

 

 

 


OEA-Departamento de Seguridad Publica
 

SSM > Alertamerica.org > Noticias

Noticias

Manteniendo el orden en nuestra región
Por Sheridon Hill

Caribbean

DURANTE LA ULTIMA DECADA, el crimen y la seguridad han dominado la agenda regional por una variedad de razones. A nivel nacional, el asesinato de Mullaney en Antigua y Barbuda, los incidentes de Lusignan y Bartica en Guyana, el aumento de los secuestros en Trinidad y Tobago entre 2003 y 2006, los ataques con granadas en Belize y el estancamiento del relacionamiento entre la policía y los civiles en Jamaica seguida por la decisión del gobierno de firmar la orden de extradición de Christopher “Dudus” Coke para ser juzgado en Estados Unidos, dominaron los titulares informativos.

A nivel regional, el Caribe fue calificado como la región más propensa a la violencia y el crimen del mundo por un reporte conjunto de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Banco Mundial, y el reporte sobre Homicidio Global (2011) de la ONU señala que el Caribe es la segunda región con la tasa más alta de homicidios del mundo, detrás del África.

En medio de todo esto, las fuerzas de policía de la región han estado en el centro de la lucha contra el crimen y la violencia y en menor medida, defendiendo nuestras fronteras –especialmente entre los países del Este del Caribe que suelen carecer de ejércitos y guarda costas, por lo que las fuerzas policiales deben de llenar este vacío crítico. Sin embargo, su rol ha sido duramente criticado acusándolos de incompetencia y corrupción, y recientemente, muchos gobiernos han optado por elegir a extranjeros para ocupar los puestos principales de mando, asesoramiento y comando técnico en nuestras fuerzas policiales de la región. Uno de los cuestionamientos principales es su incapacidad para manejar sus cargos con efectividad y revertir los alarmantes niveles de crimen y violencia.

Es interesante que cuando el nivel de delincuencia decae solemos escuchar “maldición, la policía no tiene nada que hacer”, pero cuando el crimen aumenta escuchamos “maldición, la policía no está haciendo nada”; de modo que el principio de costo-beneficio no se aplica en este caso. A lo largo de la región, los policías reciben un entrenamiento formal de 4-8 meses sobre los aspectos fundamentales de la seguridad. Sin embargo, muchos no reciben capacitación obligatoria formal sobre la gestión policial en general, y más específicamente, la gestión de la policía en la preparación de puestos  medios, de dirección y a nivel ejecutivo.

Por mencionar unos ejemplos, los cursos junior, senior y ejecutivo a nivel de mando en el Colegio Mayor Conjunto de Servicios de Trinidad y Tobago, la Escuela Superior de Policía de Jamaica y el Centro de Formación de la Policía Regional en Barbados son opcionales, pero no es obligatorio cursarlos para lograr un ascenso en el escalafón policial. Por otra parte, como la financiación de los cursos de la Escuela Superior del Personal Bramshill de Policía en Inglaterra ha desaparecido, la necesidad de formación de líderes especializados se hace más aguda, a pesar de que Trinidad y Tobago han tomado medidas para mitigar los efectos de este problema.  Sin embargo, la Policía de Jamaica es una excepción notable, ya que el sistema de tres niveles (participante directo, programas de postgrado y cursos acelerados) proporciona un mecanismo para las personas dentro y fuera de la fuerza que posean o adquieran calificaciones superiores y los que no están calificados -pero demuestran habilidades excepcionales- para ocupar cargos de nivel medio y ejecutivos.

Recientemente,  el policía canadiense top de Trinidad y Tobago, Dwayne Gibbs, afirmó que no hay necesidad de contar con más policías en Trinidad y Tobago, porque tenemos una tasa más alta de policías per cápita que muchos países, si no de todos los países en desarrollo. Lo que Gibbs no mencionó son las condiciones de trabajo muy superiores de las fuerzas policiales de esos países, que son, posiblemente, mejor remunerados, entrenados, equipados y cuentan con la ventaja de usar un mayor nivel de tecnología y estrategias para reducir la ventaja en la lucha contra la delincuencia. Por otra parte, el hecho que estos países sean "desarrollados" y los países del Caribe estén "en desarrollo" es un factor importante, e incluso puede ser el factor más importante en dicha comparación, como la reducción del desempleo y el costo de vida, junto a un mayor porcentaje de la población con educación terciaria y mejores niveles de vida,  son factores importantes y tienen una correlación directa  con los bajos niveles de crimen.

Los gobiernos regionales deben invertir fuertemente en el desarrollo de nuestros oficiales de policía para asegurar que tengamos policías más capacitados y más eficientes. Esto incluye mejorar las condiciones de trabajo, capacitación y desarrollo y lograr un mayor uso de la tecnología en la lucha contra la delincuencia y la violencia. De este modo, se podrá  proveer un ambiente seguro para los ciudadanos y visitantes, sobre todo porque el turismo es el elemento vital de la mayoría de las naciones pequeñas del Caribe y dependen del mismo como la principal fuente de ingresos. La necesidad que los procedimientos disciplinarios sea rápidos y transparentes, de contar con medidas eficaces para hacer frente a los funcionarios corruptos y de cumplir con la demanda global para mejorar la vigilancia debe ser equilibrada con mejores condiciones como las mencionadas.

En este sentido, las iniciativas recientes del Gobierno de Trinidad y Tobago para mejorar el servicio de policía, tales como la iniciativa de transformación, la contratación de los profesores Stephen Mastrofski y Carlos Katz, la ley de enmienda del Servicio de Policía, la reforma del procedimiento de contratación para los puestos de comisario y comisario adjunto  y el sistema de promoción, deben ser alabadas.

As the regional leader on crime and security issues, it is therefore no surprise that the Government had chosen “Police Management” as the theme of its chairmanship of MISPA, which it assumed when the 34 Member States of the OAS converged on Port-of-Spain for the Third Meeting of Ministers Responsible for Public Security of the Americas (MISPA III). We will wait to see how the decisions of this grouping will affect the future policing of our region.

Como líder regional sobre delincuencia y  problemas de seguridad,  no es de extrañar que el Gobierno haya elegido a la "Gestión Policial" como el tema de su Presidencia de la MISPA , que fue debatido cuando los 34 Estados miembros de la OEA se reunieron en Puerto España para la Tercera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA III). Vamos a esperar a ver cómo las decisiones de este grupo afectará el futuro de policía de nuestra región.

 
 
Videos

Informe sobre seguridad ciudadana en las Américas
Video de La Prensa Gráfica de El Salvador (tomado de YouTube.com)
Duracción: 1:30 min.
Idioma original: Español.


» Más Videos

Otras noticias
» Presidente releva a la cúpula policial y presenta fuerzas de tarea (El Periodico) Guatemala
» PRI se blinda para no tener narcocandidatos (La Crónica de Hoy) México
» ONUDD: Regiones y municipios también deben asumir responsabilidades en lucha antidroga (Andina) Perú
»

Cocertrad gradúa especialistas (Otro) Panamá

» Web Gang Operating in the Open (The New York Times) USA
» Bartholomew death won't hurt tourism in Grenada: minister (Canadian Press) Grenada
» T&T considers overhaul of prison rules (Dominica Vibes) Trinidad and Tobago
   
Noticias
Otras noticias en Alertamerica.org

Publicaciones seleccionadas
Alertamerica.org: Informe sobre segurdidad ciudadana en las Américas 2011

PDF,  10 MB
Documentos Claves de la OEA sobre Seguridad.
Volumen II


PDF,  1.5 MB
La Seguridad Pública en las Américas:
Retos y Oportunidades


PDF
La Cárcel: Problemas y Desafíos para las
Américas

PDF, 7.4 MB
© Copyright 2011 OEA © Copyright 2011 Alertamerica.org Todos los Derechos Reservados.
1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458 3163 email: ssm@oas.orgTérminos de Uso y Privacidad