Untitled Document
left   right
 
orange Sobre la OEA   orange Estados Miembros   orange Noticias   orange Estructura   orange Preguntas Frecuentes
 
  SSM | English  | Contáctenos      
OEA Alertamerica.org Menu
EstadísticasdownArrow Acción PúblicadownArrow Crimen y ViolenciadownArrow DrogasdownArrow Eventos Noticias Biblioteca Digital downArrow  
OEA-Departamento de Seguridad Publica
clock face hour hand minute hand second hand
En las Américas se estiman
Homicidios
desde el 1 de Enero de 2015
 
 
Observatorio
 
Proceso Ministerial
Biblioteca Digital
Datos por Países
Victimización
Enlaces
Eventos
Marco Legal
Noticias
Políticas Públicas
Lecciones Aprendidas

Newsletter
 
Biblioteca Digital
Datos Estadísticos
Indicadores
 

Comisión de Seguridad Hemisferica del Consejo Permanente

 

Proyecto apoyado por

AECID
Government of Canada
por medio de "Anti-Crime Capacity Building Program" (ACCBP)
 
 
 
 

 

 

 

 


OEA-Departamento de Seguridad Publica
 

SSM > Alertamerica.org > Noticias

Noticias

BioterroristaRealizan en Chile simulacro de ataque bioterrorista

Expertos de 23 entidades nacionales y 3 internacionales participaran de un simulacro de ataque bioterrorista – la hipótesis de la introducción del mortal virus de la peste neumónica en Chile. La actividad fue coordinada por la OEA a través de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

El ejercicio, denominado Primer Simulacro de Ataque Bioterrorista y que cuenta con el financiamiento de Canadá, se efectuó en dependencias de la cancillería chilena. En el simulacro participaron representaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de entidades policiales, de seguridad y médicas de Chile. También, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El objetivo del ejercicio fue afrontar durante tres días un escenario de emergencia nacional y regional ante un ataque bioterrorista a Chile, país que tiene un intenso trafico aéreo internacional.  Según señaló el periódico chileno El Mercurio, se buscaba “verificar las debilidades y fortalezas de las instituciones y las posibilidades de que los efectos de un acto como este se extiendan hacia otras naciones”.

De acuerdo con el supuesto del simulacro, llegó a Chile un pasajero enfermo procedente de París, Francia, y se detectaron dos envases sospechosos en el Aeropuerto internacional de Santiago. De acuerdo con el supuesto, se detectó a un sospechoso en un hotel y la rápida aparición de contagiados, y hasta la muerte de varios de ellos en centros asistenciales de Santiago de Chile.

El virus liberado en el ataque supuesto es el ”yersinia pestis”, conocido como peste neumónica, de rápida propagación y alta mortalidad. En 48 horas, establece el libreto, la emergencia se desató en gran parte del país y se informaron de casos en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, declaró que el ejercicio fue más allá de la suposición de un eventual ataque terrorista, pues tiene relación con “la generación de una política pública integral” para prevenir tales situaciones de riesgo.

Fernando Shmidt Aritzia, Ministro de Relaciones Exteriores Subrogante de Chile, Rodrigo Ubilla Mackenney, Ministro del Interior Subrogante de Chile y Sarah Fountain-Smith, embajadora de Canadá en Chile estuvieron presentes durante la sesión inaugural del Ejercicio. Según la Embajadora Fountain-Smith: “mientras la aplicación nacional de medidas a la reacción sigue siendo la principal preocupación en caso de responder a un incidente de bioterrorismo, la cooperación entre los países es importante en la mitigación de los efectos.”

Participaron en el ejercicio 60 funcionarios de alto nivel de Chile y 20 funcionarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (20 de cada uno), incluyendo Rubén Candia, Fiscal General del Estado de Paraguay, y Eduardo Casal, Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Argentina.
 
 
Videos

Informe sobre seguridad ciudadana en las Américas
Video de La Prensa Gráfica de El Salvador (tomado de YouTube.com)
Duracción: 1:30 min.
Idioma original: Español.


» Más Videos

Otras noticias
>> Expertos americanos sobre control de abuso de drogas deliberarán en Argentina Agencia EFE
>> Capacitó la OEA a 50 policías de 25 países, en SLP El Sol de Acapulco, México
>> OAS and UNODC consider worrying violent crime in parts of the Americas, as revealed in Global Study on Homicide The Bahamas Weekly
>> ONU y CIDH exigen a Calderón desterrar impunidad en homicidios de periodistas Proceso, México
>> T&T to launch first drug treatment court in 2012 Daily Guardian, Trinidad and Tobago
>> Chile hosts OAS’ first mock bioterrorism attack The Santiago Times, Chile
>> Los jóvenes son las principales víctimas del desempleo, señalan la OIT y la OEA (EFE)
>> Para combatir a la delincuencia hay antes que alimentar y educar a los niños, indicó Anaya (La Jornada de Oriente, México)
Noticias
Otras noticias en Alertamerica.org

Publicaciones seleccionadas
Alertamerica.org: Informe sobre segurdidad ciudadana en las Américas 2011

PDF,  10 MB
Documentos Claves de la OEA sobre Seguridad.
Volumen II


PDF,  1.5 MB
La Seguridad Pública en las Américas:
Retos y Oportunidades


PDF
La Cárcel: Problemas y Desafíos para las
Américas

PDF, 7.4 MB
© Copyright 2011 OEA © Copyright 2011 Alertamerica.org Todos los Derechos Reservados.
1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458 3163 email: ssm@oas.orgTérminos de Uso y Privacidad