SSM - Departamento de Seguridad Pública
 
 
 

Acerca de la OEA |Estados Miembros |Socios Estratégicos |Estructura |Documentos |Noticias                                  

 
 
SSM - Departamento de Seguridad Pública

DPS

SSM| DSP | English |Contáctenos

 
FacebookTwitter
New Page 4
Hader DPS
Sobre el Departamento  Trata de Personas Desminado MISPA Observatorio Hemisférico de Seguridad
OEA-Departamento de Seguridad Publica

 

 

 



 



Reunión de
Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas
MISPA

 
MISPA

MISPA I

MISPA II
MISPA III
MISPA IV
Compromiso por la Seguridad Pública en las Américas
Consenso de Santo Domingo por la Seguridad Pública en las Américas 
Ministerios


Comisión de Seguridad Hemisferica del Consejo Permanente

Observatorio Hemisférico de Seguridad de la OEA

Frente a los crecientes desafíos que afectan a los Estados de las Américas y sus poblaciones, el mejoramiento de la seguridad pública se ha convertido en una prioridad en las agendas políticas nacionales e internacionales y existe un creciente consenso sobre la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para prevenir y combatir la delincuencia, la violencia y la inseguridad en la región.  Asimismo, la Secretaría General de la OEA, con el apoyo de sus Estados Miembros, ha promovido la construcción y consolidación de una arquitectura institucional cuyo órgano político principal es la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA).  El objetivo es fortalecer el diálogo entre los actores claves con miras a lograr una cooperación efectiva, facilitar la transferencia de conocimientos, apoyar la asistencia técnica y el intercambio de prácticas prometedoras en este ámbito. 

MISPA V
Lima, Perú
19 y 20 de noviembre de 2015

La Quinta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V) se celebrará en la Ciudad de Lima, Perú, el 19 y 20 de noviembre de 2015.

Convocada por la Asamblea General de la OEA mediante la resolución AG/RES. 2866/14, la MISPA V buscará poner en discusión más uno de los pilares de la seguridad pública establecidos en el Compromiso por la Seguridad Pública en las Américas: la prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

La MISPA V será también un espacio de discusión sobre la aplicación de herramientas estandarizadas para el registro, la recopilación y el análisis de datos confiables, comparables y de calidad con el fin de servir como base para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en materia de seguridad pública en las Américas.

Ver más>>

MISPA IV
Ciudad de Medellín, Colombia
21 y 22 de noviembre de 2013

La Cuarta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA IV) se celebrará en la Ciudad de Medellín, Colombia, el 21 y 22 de noviembre de 2013.

Convocada por el Consejo Permanente de la OEA mediante CP/RES. 1014 (1915/13), este foro aspira promover el diálogo ministerial en materia de cooperación internacional, uno de los pilares de seguridad pública establecido por el Compromiso por la Seguridad Pública en las Américas, documento aprobado por los Estados Miembros durante la Primera Reunión de MISPA celebrado en el 2008.

Ver más>>

MISPA III
Puerto España, Trinidad y Tobago
17 y 18 de noviembre, 2011

La tercera reunión de ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA III) se llevó a cabo el 17 y 18 de noviembre del 2011 en Puerto España, Trinidad y Tobago. Con una agenda enfocada en el pilar de Gestión Policial, concluyó con la adopción del Documento de Puerto España, institucionalización del proceso MISPA, y la realización de las Recomendaciones de Puerto España sobre Gestión de la Policía.

Ver más>>

MISPA I
Ciudad de México, México 
7 y 8 de octubre, 2008

 

MISPA II
Santo Domingo, República Dominicana
4 y 5 de noviembre, 2009

La Primera Reuinón de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA I) concluyó con la adopción del Compromiso por la Seguridad Pública en las Américas, documento que establece los cinco pilares para apoyar el diseño y la implementación de una respuesta integral a los desafíos en materia de seguridad pública, en un marco democrático:
  • Gestión de la seguridad pública
  • Prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad
  • Gestión policial
  • Participación ciudadana y comunitaria
  • Cooperación internacional
  La Segunda Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública (MISPA II) resultó en la adopción del Consenso de Santo Domingo por la Seguridad Pública en las Américas en el que los Estados Miembros reiteran su compromiso de enfrentar estas amenazas a la seguridad pública desde la perspectiva de los derechos humanos.  Este Consenso fortalece la misión, los objetivos y el rol del proceso ministerial y apoya su consolidación institucional.

Ver más >>

 
Proceso preparatorio – Comisión de Seguridad Hemisférica
En preparación de la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA ha sostenido varios procesos de negociaciones detallados en su página, la cual podrá ser consultada en el  siguiente enlace.
 
 

© 2009 Organización de los Estados Americanos. Todos los Derechos Reservados. 1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA  
Tel. (202) 458 3000 --
email: dps@oas.org -- Términos de Uso y Privacidad
 Facebook   Twitter