Contexto


SECRETARIO GENERAL DE LA OEA DICTA CONFERENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA SOBRE EL SISTEMA INTERAMERICANO

  2 de junio de 2005

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dr. José Miguel Insulza, dictó durante el día de ayer en el Hotel V Centenario una conferencia sobre el Sistema Interamericano, dentro del marco de la Trigésima Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe.

Durante su conferencia, el Dr. Insulza disertó sobre los principales pilares de la Organización: Democracia, Derechos Humanos y Seguridad, los cuales se ven amenazados por los altos niveles de pobreza e inequidad.

En este sentido, el Secretario General, recalcó la importancia de fortalecer las democracias del hemisferio y disminuir los problemas de gobernabilidad, tal como lo indica nuestra Carta Democrática Interamericana.

De la misma manera, resaltó las fortalezas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aunque indicó la necesidad de continuar trabajando en áreas como la discriminación, la protección de pueblos indígenas y minorías

En cuanto a la Seguridad Hemisférica destacó la importancia de trabajar en las amenazas multidimencionales que la socavan, al igual que la implementación de mecanismos más efectivos para su fortalecimiento.

Finalmente, expresó la necesidad de crear un organismo que permita concertar políticas, para forjar posiciones comunes y trabajar más eficientemente en los problemas regionales, recalcando la importancia de aunar esfuerzos para incrementar la cooperación y el multilateralismo, con el fin de potenciar recursos.

Durante su estadía, el Secretario General se reunió con el Vicepresidente de la República Dr. Rafael Alburquerque y con el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores Ing. Carlos Morales Troncoso, con los cuales discutió diversos temas.

Para mayor información favor de llamar a la Representación de la OEA en República Dominicana, al teléfono 533-1962 o escribir al e-mail [email protected]

Referencia: RD-01