Contexto


OEA DESTACA COMPROMISO ENTRE PARTIDOS OPOSITORES Y CNE

  28 de noviembre de 2005

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Venezuela, ha concentrado sus tareas durante la última semana en la observación de las auditorias del sistema automatizado de votación y la recepción de inquietudes de los partidos y la ciudadanía. También inició el despliegue regional de sus observadores en 22 de los 24 estados del país.

En ese marco, en una reunión del pasado domingo 27, la Misión recibió de los dirigentes de los partidos políticos que conforman la alianza Unidad la solicitud de transmitir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la petición de no utilizar las máquinas captahuellas, para asegurar el secreto de voto y la plena participación de dichos partidos en las elecciones del 4 de diciembre. En la reunión participaron Henry Ramos (AD), César Pérez Vivas (COPEI), Julio Borges, Gerardo Blyde y Juan Carlos Caldera (Primero Justicia), Leopoldo Pucci (MAS), Adalberto Pérez, Enrique Márquez y Ana Ferrer (UNTC), y Enrique Mendoza.

Como es habitual en toda Misión de la OEA, la mencionada petición fue transmitida a las autoridades del CNE. En el día de hoy la Misión estuvo presente en la reunión en la que el CNE accedió a dicha solicitud y los partidos políticos de la Unidad se comprometieron a participar en la contienda electoral y a instar a la ciudadanía a salir a votar el 4 de diciembre, afirmando que “el secreto del voto en este proceso no va ser vulnerado”. Además expresaron que de no ocurrir un hecho excepcional sobreviniente, las garantías ofrecidas hasta el presente permiten convocar a la participación de la ciudadanía en los comicios del domingo, sin realizar nuevas peticiones. La Misión ve con satisfacción que los esfuerzos de los partidos de la Unidad y del CNE produjeron importantes avances para generar confianza en el proceso electoral.

La automatización del sistema electoral venezolano es un mandato de la Ley Orgánica del Sufragio y la Participación Política. El sistema automatizado vigente es un sistema sofisticado y complejo, y representa un importante avance en ese mandato. El mismo requiere la participación continua de los partidos políticos y la ciudadanía para desarrollar blindajes y controles humanos y tecnológicos que permitan verificar constantemente su funcionamiento y generar confianza en el proceso electoral.

Asimismo, como se destacó en el comunicado del 19 de noviembre, la Misión ha observado otros importantes avances en el ofrecimiento de garantías solicitadas por partidos de oposición, que deberían generar mayor confianza y participación de la ciudadanía.

La Misión desea expresar su satisfacción por las conclusiones alcanzadas en el diálogo entre el CNE y los partidos políticos, porque ello demuestra que a través de la participación permanente es posible el desarrollo de un sistema electoral transparente y seguro.

La Misión espera que todas las instituciones, respetando los compromisos asumidos, las garantías ofrecidas y las normas vigentes, contribuyan a la realización de unas elecciones exitosas el próximo domingo, reafirmando una vez más que la vía electoral constituye la única forma democrática de elegir, cambiar o ratificar gobernantes. También confía en que la participación conciente de la ciudadanía triunfe sobre la abstención el 4 de diciembre.

Referencia: MOE-VE-03