Contexto


PERU: MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL - ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2002

  11 de noviembre de 2002


Comunicado No. 1

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inicia hoy la etapa más intensa de sus trabajos con el arribo al país del resto del equipo internacional que observará los comicios regionales y municipales del 17 de noviembre. La MOE estará integrada por 24 observadores provenientes de 10 países del hemisferio, que en el día de las elecciones contarán también con el apoyo de unos 20 voluntarios de distintas embajadas y organizaciones internacionales acreditadas en el país. Cabe señalar que los observadores de la OEA, en su mayoría, son los mismos que estuvieron presentes el año pasado en las elecciones presidenciales, por lo que conocen el sistema electoral del país y están capacitados para hacer un seguimiento detallado del mismo.

La Carta Democrática Interamericana, que nació gracias a una iniciativa del Perú, destaca la importancia de la promoción de la cultura democrática y la observación electoral constituye una herramienta importante en este proceso. Por esto es de especial interés para la MOE-OEA la celebración de elecciones regionales que se realizarán por primera vez en el país. Estos comicios representan un paso clave en el proceso de descentralización y afianzamiento de la gobernabilidad local en el Perú. La confianza del pueblo en los resultados electorales, tanto regionales como municipales, será esencial para el desarrollo de un proceso gradual y transparente de regionalización. La comunidad internacional sigue con gran interés esta jornada de consolidación de la democracia peruana.

Durante la última semana, el Jefe de la Misión de Observación Electoral, Diego Paz, el Director de la Oficina de la Secretaría General OEA en el Perú, Ronalth Ochaeta, y miembros del equipo de la MOE se reunieron con las máximas autoridades de los entes electorales, con el Presidente de la República Alejandro Toledo y autoridades de gobierno, con líderes de partidos políticos y representantes de la sociedad civil, así como con diplomáticos de varios países cooperantes. Las reuniones con los partidos políticos continuarán durante esta semana.

En la recta final del proceso comicial, la MOE-OEA destaca la voluntad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de trabajar conjuntamente para asegurar que el proceso se desarrolle con normalidad. Esto se evidenció en la reunión de coordinación de los dos entes electorales el viernes pasado, oportunidad en la que se firmó el Acuerdo sobre Procedimiento de Observación Electoral con la Secretaría General de la OEA. Se anunciaron próximas reuniones de trabajo entre estos organismos para seguir atendiendo temas de interés para la buena marcha del proceso electoral. Esta actitud positiva es esencial para superar los vacíos que aún subsisten en la legislación peruana respecto de las competencias de los organismos del sistema electoral.

En el día de ayer, representantes de la MOE-OEA observaron el simulacro de votación y de cómputo, constatando una significativa participación de miembros de mesas de sufragio a nivel nacional. En cuanto a la prueba del programa de cómputo, se apreció que tanto en la carga, la transmisión de datos y el cómputo el programa cumplió a cabalidad.

Para estas elecciones regionales y municipales se utilizará un nuevo sistema de cómputo que fue desarrollado y probado dentro de los plazos establecidos por la ONPE, sin que se recibieran quejas de parte de los personeros técnicos respecto de su funcionamiento. La versión definitiva del software de cómputo ya fue entregada a todos los personeros técnicos de los partidos políticos. La ONPE ha establecido 133 centros de cómputo, cada uno de ellos cuenta con el equipamiento necesario para la digitación y transmisión de los datos electorales. Se definieron los procedimientos de trabajo, que son conocidos por los personeros técnicos de los partidos políticos y de los fiscalizadores del JNE. Hasta el momento la MOE-OEA ha identificado una discrepancia respecto del proceso de digitalización de las actas electorales, sin embargo confía en que también se alcanzará un acuerdo en esta materia en los próximos días.

Dentro de los próximos días los observadores de la OEA se desplazarán a las subsedes de Arequipa, Cuzco, Huancayo, Ayacucho, Iquitos, Trujillo y Piura. También estarán presentes en el Departamento de Apurímac. Durante el día de las elecciones, se realizarán recorridos sorpresa en los locales de votación y centros de cómputo. La MOE permanecerá en el país para presenciar el conteo de votos y la entrega de resultados. La MOE cuenta con el financiamiento de los gobiernos de los Estados Unidos y Brasil.

En sus actividades hasta la fecha, la MOE-OEA ha podido observar el compromiso cívico del país para informarse y participar en el proceso electoral. Como la OEA pudo constatar en las elecciones de 2001, el Perú tiene un sentimiento definido por los valores democráticos. En estas elecciones, la Misión de la OEA tiene la oportunidad de presenciar cómo el proceso electoral en curso apunta a confirmar esa realidad, en beneficio de la gobernabilidad del país.

Lima, 11 de noviembre de 2002

Referencia: MOE-PE-1