Contexto


CONTINÚAN NEGOCIACIONES PARA LA DECLARACIÓN
DE LA IV CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

  3 de octubre de 2005

Representantes de los 34 países del hemisferio dieron inicio hoy a una reunión en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, para continuar las negociaciones de la Declaración y el Plan de Acción que se suscribirán en la IV Cumbre de las Américas.

Al inaugurar la XLI Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó que esta semana será “decisiva” para asegurar el éxito de la Cumbre, que tendrá lugar en Mar del Plata, Argentina, el 4 y 5 de noviembre próximo.

“Nos espera una semana de trabajo fundamental, a partir de hoy. Tenemos el desafío de intensificar las negociaciones para que los resultados de la Cumbre tengan el mayor impacto posible”, señaló el Secretario General.

Las negociaciones, que continuarán hasta el 7 de octubre, se centrarán en las políticas que adoptarán los Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata, establecidas en el lema de la Cumbre, “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”.

El Embajador Jorge Taiana, Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina y Presidente del GRIC, afirmó que este enfoque refleja la urgencia de cerrar la brecha entre ricos y pobres, que tensiona a las democracias en la región. “La repetición de crisis institucionales en la región en los últimos años, ineludiblemente, nos lleva a pensar en tres conceptos estrechamente vinculados: trabajo, pobreza y gobernabilidad democrática”, afirmó.

La Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, en conjunto con el gobierno anfitrión, ha organizado actividades que alientan la participación de los distintos sectores sociales en el proceso de Cumbres. Para mayor información sobre las actividades preparatorias de la IV Cumbre de las Américas visite la página Web de la Secretaría de Cumbres (www.cumbresdelasamericas.org).

Referencia: GRIC-1003