Contexto


MISION DE OBSERVACION ELECTORAL
ELECCIONES EN COLOMBIA

MISION DE OBSERVACION DE LA OEA INICIA ESTRATEGIA
DE APOYO A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

  7 de mayo de 2002

Santiago Murray reitera llamado para que cese la violencia como "positiva" fue calificada hoy por las distintas agrupaciones políticas colombianas la propuesta de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de acompañar durante sus campañas proselitistas a los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 26 de mayo.

Durante los dos últimos días, el Jefe de la Misión, Santiago Murray, acudió a las casas de campaña de los candidatos Harold Bedoya, Noemí Sanin, Ingrid Betancourt, Luis Eduardo Garzón, Horacio Serpa y Alvaro Uribe, con cuyos dirigentes examinó la actual campaña política y presentó a los observadores internacionales que de inmediato se incorporaron a las correspondientes campañas electorales. La Misión también se encuentra en contacto con otros candidatos presidenciales, con el mismo propósito.

El Jefe de la Misión señaló que una estrecha y permanente relación con cada agrupación política "nos permitirá, en primer lugar, testimoniar ante la ciudadanía colombiana el apoyo de la comunidad interamericana a este proceso electoral y, en segundo término, registrar de manera directa las dificultades y problemas que enfrentan las candidaturas presidenciales en las difíciles circunstancias de orden público".

"Los candidatos presidenciales deben ejercer plenamente su derecho de realizar campañas políticas sin ningún tipo de amenazas y es necesario que todo ciudadano colombiano acuda el próximo 26 de mayo a votar sin limitación alguna”, enfatizó.

Durante su permanencia en Colombia, agregó, la Misión enfatizará en todos sus mensajes “la necesidad de que terminen los actos violentos que hasta la fecha han cobrado la vida de tantos colombianos inocentes". Al mismo tiempo reiteró su llamado a los grupos subversivos para que "cesen de inmediato los actos de amenazas e intimidaciones en contra de los candidatos y los electores y liberen sanas y salvas a las candidatas secuestradas, Ingrid Betancourt y Clara Rojas".

Hasta la fecha un total de 20 observadores internacionales se encuentran en la capital colombiana, mientras que para el próximo fin de semana se espera la llegada de otros 30, quienes desarrollarán sus tareas en las subsedes que se instalarán en Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué y Montería.



Las oficinas de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Colombia están ubicadas en el Hotel Radisson Royal, Bogotá, Calle 114 No 9-65. Teléfonos 629-5559 y 657-8710

Para mayores contactos favor llamar a Carlos Flores, Jefe de Prensa: celular 772-7310

Referencia: COL-050702