Contexto


CIDH REPUDIA EL ASESINATO DE MARIA DEL CARMEN FLOREZ EN COLOMBIA

  15 de febrero de 2002

El Presidente en ejercicio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juan E. Méndez, manifestó su repudio por el asesinato de la defensora de derechos humanos, señora María del Carmen Florez el jueves 14 de febrero de 2002, en Colombia.

La señora Florez, personera del Municipio de Mutatá y co-fundadora de la Fundación Jurídica Colombiana, se encontraba trabajando en el caso de la presunta desaparición forzada de Alcides Torres Arias, actualmente pendiente ante la Comisión Interamericana. La CIDH tiene prevista una audiencia sobre el mencionado caso para su 114° Período Ordinario de Sesiones, en marzo próximo. La señora Florez se encontraba trabajando en la preparación de esa audiencia.

Según la información recibida por la CIDH, la señora Florez fue secuestrada, torturada y posteriormente asesinada. Se desconoce que ella u otras personas vinculadas a la Fundación hubiesen recibido amenazas con anterioridad al asesinato.

El Dr. Méndez manifestó: “La CIDH lamenta y condena el asesinato de María del Carmen Florez. Los defensores de derechos humanos asumen el trabajo fundamental de proteger los derechos de todos, por lo que su protección adquiere especial relevancia.”

La CIDH recuerda que los Estados miembros de la OEA adoptaron en su Asamblea General de Costa Rica en junio de 2001 la Resolución AG/RES. 1818 en la que acordaron, entre otras cosas:

- Condenar los actos que directa o indirectamente impiden o dificulten las tareas que desarrollan los defensores de los derechos humanos en las Américas;

- Exhortar a los Estados Miembros a que intensifiquen los esfuerzos para la adopción de las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad personal y la libertad de expresión de los mismos, de acuerdo con su legislación nacional y de conformidad con los principios y normas reconocidos internacionalmente;

- Instruir al Consejo Permanente que dé seguimiento a la presente resolución y presente a la Asamblea General un informe sobre su cumplimiento en ocasión de su trigésimo segundo período ordinario de sesiones.

La Comisión Interamericana ha puesto en conocimiento del Consejo Permanente de la OEA la ejecución extrajudicial de María del Carmen Florez.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión, Dr. Santiago A. Canton, manifestó asimismo su categórico rechazo al asesinato de la activista colombiana:

“El asesinato de un defensor de derechos humanos ofende a toda la comunidad interamericana. Ellos se encuentran en la primera línea de la defensa de los derechos humanos. Cuando ellos son atacados, toda la sociedad se encuentra más desprotegida frente a los ataques a los derechos humanos”.



Washington, D.C., 15 de febrero de 2002

Referencia: CIDH0215