Secretario General de la OEA destacó papel del SIDH durante la Guerra Fría, en homenaje por Día Internacional de los Derechos Humanos

18 de diciembre de 2013

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conmemoró hoy, en su última sesión ordinaria del año, el Día Internacional de los Derechos Humanos, a solicitud de las delegaciones de Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, México y Uruguay. El 10 de diciembre se celebraron 65 años de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y también se cumplieron veinte años del establecimiento del mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue acordada durante el mismo año que se dictó la Carta de la OEA y seis meses después de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. “Este doble vínculo, primero de nuestra Organización con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y al mismo tiempo el vínculo que nuestra Asamblea constitutiva tuvo con los temas fundamentales de la democracia y los derechos humanos, representa a dos de los pilares fundacionales de nuestra Organización”.

El Secretario General Insulza señaló que durante muchos años, “la OEA no fue capaz de llevar a cabo esta doble realidad. En la Guerra Fría se postergaron mucho los elementos de la democracia y los derechos humanos, usando estos principios de manera retórica, mientras se aplicaba una política que aceptaba a regímenes que no aplicaban la democracia representativa y que hicieron del atropello a los derechos humanos una práctica institucional”. Explicó que esa dramática etapa vivida por varios países en nuestro continente potencia el valor del destacable el trabajo que los defensores de los derechos humanos realizaron en esa dura época, empezando por las instituciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Insulza puntualizó que “este esfuerzo por restituir y hacer respetar los derechos humanos en nuestros países, marcó uno de los períodos más memorables de la historia, no solamente en nuestra región, sino también en el mundo entero”.

En este sentido, resumió, “hoy rendimos el homenaje que corresponde a quienes en ese tiempo mantuvieron en alto la bandera de los derechos humanos, un poderoso movimiento internacional, que significó grandes riesgos a quienes participaron en él”.

Los representantes de los Estados Miembros resaltaron la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el papel de pionera que tuvo la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Además, hicieron hincapié en la importancia de la creación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, que fue una vieja reivindicación de varios países y personalidades de las Américas.

Informe del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En otro punto del orden del día, el Consejo recibió al Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Diego García-Sayán, quien presentó un informe sobre su labor al frente de la institución durante el período 2010-2013. El actual mandato del magistrado concluye el 31 de diciembre.

El Juez García-Sayán indicó que durante los últimos cuatro años, “un criterio esencial para el fortalecimiento del trabajo institucional ha sido relacionarse con la gente, y tener a la Corte más cerca de la gente”. En este sentido, destacó la realización de audiencias públicas, y mencionó que este año tuvieron lugar en Medellín, Colombia; Ciudad de México; y Brasilia.

El ex Ministro de Relaciones Exteriores de Perú resaltó también la “diversidad creciente de materias” que manejó la Corte, algunas de las cuales “hubiera sido impensable que hace cinco años iban a llegar a la Corte”, entre las que citó asuntos relacionados con la discriminación por identidad sexual, métodos proscritos por un país de fertilización asistida y los mecanismos de participación de los pueblos indígenas. García-Sayán aseguró que durante los últimos cuatro años la Corte resolvió el 30 por ciento de casos de toda la historia de la Corte, cuya instalación data de 1979.

En relación al fortalecimiento financiero del sistema, el Juez García-Sayán reconoció que los recursos presupuestales provenientes de la OEA se incrementaron en un 50 por ciento durante los últimos cuatro años y agradeció especialmente el apoyo de la Secretaría General de la OEA. También mencionó la reciente firma con Brasil para que a partir del presente la Corte cuente con los recursos necesarios para traducir al portugués todas sus resoluciones.

El Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Perú, Juan Federico Jiménez Mayor, transmitió en nombre del organismo el agradecimiento de la Organización a García-Sayán por su labor cumplida durante los últimos cuatro años en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Ha dejado una Corte renovada, fortalecida, y que está sentando jurisprudencia importante para nuestros países”, finalizó.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video de este evento está disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.