“LA NO VIOLENCIA CON DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN”: TEMA PROPUESTO POR HONDURAS PARA LA 39ª ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

24 de noviembre de 2008

“La No Violencia con Democracia y Participación” es el tema central que el Gobierno de la República de Honduras propuso hoy al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la celebración del 39º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, que debe realizarse en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, entre el 31 de mayo y el 2 de junio del año 2009.

En una intervención realizada en el marco de una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Ángel Edmundo Orellana Mercado, destacó la fundamental importancia de dedicar la futura Declaración de San Pedro Sula a lo relacionado con el combate a la violencia y la promoción de una cultura de la paz en el Hemisferio.

Luego de formular un análisis sobre las causas de la violencia, el Canciller hondureño advirtió que “todos los refugios naturales para la persona en sociedad, en donde siempre encontró la paz, tranquilidad y seguridad, comenzaron a debilitarse, a disminuir su eficacia, a poner en tela de juicio su capacidad. La familia, la iglesia y la escuela, ayer refugios indiscutibles, son hoy instituciones notoriamente debilitadas por una nueva realidad cada vez más amenazante”, sostuvo.

“Nuestras poblaciones padecen inseguridad, ese vago sentimiento de temor y resentimiento que ensombrece la vida y la vuelve prisionera de sus miedos. Las casas se protegen con barrotes como en las prisiones, las ciudades se dividen en zonas en función de sus peligros y nadie se siente seguro en las calles y avenidas. Los narcotraficantes y los ladrones se esconden en las aglomeraciones y el ciudadano común abandona poco a poco la vida citadina común”, advirtió Orellana.

El Ministro alertó que “la democracia que hemos logrado paso a paso sufre la carcoma de la decepción, y no falta quien quiera gobernantes fuertes e intolerantes, aún a costa de su libertad”.

Tras expresar sus condolencias por el reciente asesinato del Vicepresidente del Congreso de Honduras, Mario Fernando Hernández Bonilla, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó la pertinencia y oportunidad del tema propuesto por Honduras para la realización de la próxima Asamblea General, destacando que el mismo “es plenamente coincidente con principios y actividades que en este momento preocupan centralmente a nuestra Organización”.

“Es una buena señal de que ese periodo de sesiones de la Asamblea General va a ser plenamente fructífero y se traducirá en importantes definiciones y decisiones en beneficio de nuestra convivencia democrática y nuestro desarrollo económico y social”, auguró el titular del máximo organismo hemisférico.

El jefe de la diplomacia hondureña señaló que la 39ª. Asamblea General de la OEA “debe devolver la esperanza, no sólo porque somos más los que queremos un mundo mejor, sino por significar la solidaridad, la acción conjunta y concertada; una forma de derrotar a esa hidra de mil cabezas que es la desatada violencia que desgraciadamente vivimos”, dijo.

Orellana aseveró además que “la educación es acaso el mejor medio o instrumento para erradicar la violencia entre las personas. El verdadero magisterio no radica tanto en atiborrar la mente de los educandos de cifras, datos o fechas, sino en enseñar a convivir en paz; a conocer el valor del otro, a resolver los antagonismos sin dañar la dignidad del compañero, del que está en mi compañía”.

En otro momento de su exposición, el Canciller de Honduras se refirió a la ciudad de San Pedro Sula, sede de la próxima Asamblea General, diciendo que ella es “orgullo de los hondureños, por la capacidad y diligencia de sus habitantes”. Finalmente, manifestó el deseo ferviente del Presidente de su país, José Manuel Zelaya Rosales, de contar con la presencia de los 34 Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OEA en la segunda ciudad más importante de Honduras.

El Presidente del Consejo Permanente y Representante de Bolivia ante la OEA, Embajador Reynaldo Cuadros, destacó que la presencia del Canciller Orellana en la sede de la Organización “refleja el compromiso y convicción democráticos de Honduras, país que usted tan dignamente representa y cuya política exterior conduce con plena entrega”.

Cabe señalar que de manera previa a la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente, el Ministro Orellana y el Secretario General Insulza suscribieron el acuerdo entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA relativo a la celebración del 39º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General.