HONDURAS DEPOSITA INSTRUMENTO DE RATIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE TRÁFICO DE MENORES

21 de noviembre de 2008

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió en la tarde de hoy, de parte del Gobierno de Honduras, el depósito del instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores, lo que convierte al país centroamericano en el número 14 de los Estados Miembros del organismo hemisférico en ratificar dicho tratado.

Durante la ceremonia de ratificación, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, agradeció a Honduras su disposición para validar la Convención y resaltó la importancia del compromiso asumido por ese país en cuanto a estos tratados. “Tenemos que intentar dos cosas al mismo tiempo: primero, que las convenciones sean patrimonio de todos los Estados de la Organización, y segundo, que haya un cumplimiento efectivo de esos acuerdos sobre la base de una buena, dinámica y rápida cooperación internacional”, dijo Insulza.

El Secretario expresó además su preocupación por los retos que presenta el tráfico internacional de menores para la región, y dijo que “es una lástima que muchas veces los criminales demoren años en ser extraditados de un país a otro, si es que eso se consigue. Tenemos que aprender a confiar en nuestros sistemas legales y en la capacidad de nuestros países de hacer justicia. De la misma manera que tenemos que mejorar mucho el intercambio de información sobre estos temas, pues no tenemos una cifra concreta de las dimensiones del crimen del tráfico de menores”.

Por su parte, el Representante Permanente de Honduras, Embajador Carlos Sosa, se mostró satisfecho con la ratificación del acuerdo. “Me alegra saber que nos estamos poniendo al día en nuestros compromisos internacionales”, dijo el diplomático. “Una de las cosas importantes de esta Convención es que. a falta de un tratado de extradición; a falta de un instrumento de los Estados para perseguir este delito, la Convención se ofrece a sí misma como el instrumento para que el brazo de la ley se torne tan transnacional como el crimen, de forma tal a poder así combatirlo con eficacia”, agregó el Representante del Gobierno de José Manuel Zelaya.

La Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores ha sido, hasta hoy, firmada por 15 Estados y ratificada por 14: Argentina, Belize, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Honduras.