Secretario General de la OEA elogia esfuerzos de la región por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

23 de septiembre de 2010

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó en su discurso durante la Reunión Plenaria de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) “el enorme esfuerzo” que los países de America Latina y el Caribe están realizando para la consecución de dichos objetivos.

“A través de estos esfuerzos hemos demostrado que nuestra región esta comprometida con el desarrollo y con la lucha contra la pobreza”, afirmó el Secretario General Insulza, quien felicitó a los países por el progreso alcanzado y los animó a continuar con sus esfuerzos.

En el evento, que se realizó en el marco de la Asamblea General anual de la ONU en la ciudad de New York, el Secretario General explicó que en los últimos años la OEA ha apoyado a sus Estados Miembros para alcanzar los ODM, especialmente en cinco áreas: erradicación del hambre y la pobreza extrema, educación primaria universal, promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer y la sostenibilidad.

“En la OEA abogamos, junto con nuestros Estados Miembros y con las demás instituciones del sistema interamericano, por la adopción de políticas públicas regionales y nacionales que ayuden a alcanzar las metas trazadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015. Los pueblos de América Latina y el Caribe han aceptado la democracia como el sistema político elegido, con la expectativa y la demanda de que esta ofrece una vida mejor para todos", explicó el máximo representante de la organización hemisférica.

Haciendo un balance de las distintas iniciativas y actividades que la OEA ha realizado para avanzar hacia los ODM, el Secretario General se refirió a programas como la Red Interamericana de Protección Social , que busca fortalecer la capacidad de las agencias de desarrollo social a nivel nacional; la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) que ayuda a mejorar la capacidad de institucional y humana de los Ministerios de Trabajo de la región; y la Red Interamericana de Información sobre la biodiversidad (IABIN), que promueve la colaboración técnica y la coordinación entre países para recolectar, compartir y usar información sobre la biodiversidad que ayude en la toma de decisiones relacionadas con la conservación y el manejo de los recursos naturales.

El Secretario General Insulza recordó también que América Latina y el Caribe han avanzado un 63% hacia la meta de reducir la pobreza total a la mitad, y un 85% hacia la reducción de la pobreza extrema a la mitad. "A pesar de que la nuestra no es la región más pobre del mundo, tenemos la distribución del ingreso más desigual de todas las regiones. Esta desigualdad es claramente un obstáculo para el logro de los objetivos que estamos discutiendo hoy aquí”, afirmó, y agregó que la OEA ha ayudado a desarrollar programas innovadores de Planes de Transferencias en Efectivo Condicionadas para ayudar a los Estados Miembros a alcanzar la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día.

"En general, parece que el progreso ha sido desigual en nuestra región, como lo ha sido en todo el mundo", dijo, y añadió que uno de sus principales preocupaciones sobre el progreso de los ODM es el estado del Objetivo 8, que se refiere a la creación de una alianza mundial para el desarrollo. "Para avanzar hacia este objetivo, la OEA considera que se debe apoyar a aquellos sectores involucrados en el comercio - en especial las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las mujeres, los indígenas, los jóvenes y los afrodescendientes – para que así sus productos y servicios puedan beneficiarse de de la ampliación de los mercados”, agregó.

En el marco de la reunión de alto nivel en New York, el Secretario General Insulza ha sostenido una serie de encuentros con lideres regionales e internacionales para discutir temas como estos y otros relacionados con la agenda interamericana.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org