Comunicado de Prensa


MISIÓN DE LA OEA DESTACA COMPROMISO DEL PUEBLO COLOMBIANO CON LA DEMOCRACIA AL PARTICIPAR ORDENADAMENTE EN ELECCIONES MUNICIPALES

  7 de diciembre de 2007

La Misión desplegada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para observar las elecciones municipales en Colombia el pasado 28 de octubre reafirmó hoy que incluso en condiciones sumamente complejas, el pueblo colombiano demostró su voluntad de avanzar hacia una democracia cada vez más eficiente y participativa.

Estas observaciones fueron formuladas al Consejo Permanente por Dante Caputo Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Colombia, al presentar un informe preliminar sobre la etapa electoral que vivió ese país. Caputo reconoció que el proceso electoral para elegir a gobernadores, alcaldes, concejos y juntas administradoras enfrentó una serie de desafíos complejos en un contexto de violencia política, debido a la intervención de grupos armados irregulares. Sin embargo, enfatizó que estos comicios se celebraron de manera ordenada y democrática.

“Lo impactante de Colombia es cómo los colombianos no le tuvieron miedo al miedo. Cómo los colombianos, a pesar de la inmensa dificultad de montar un sistema electoral con la provocación permanente de la violencia, lograron ir a las urnas,” resaltó el Jefe de la Misión. “Es maravilloso para Colombia y es maravilloso también para todos nosotros en este hemisferio, saber que a pesar de las inmensas dificultades que puede vivir un pueblo que se enfrenta a la violencia cotidiana, a la provocación cotidiana, logra imponer su deseo de decidir el destino de su sociedad”, manifestó Caputo.

La Misión, que comenzó el 2 de octubre con la llegada del primer grupo de los 125 observadores provenientes de 25 países, permaneció en Colombia hasta el 16 de noviembre. De esta manera, la MOE estuvo presente durante el período preelectoral, la jornada electoral y el escrutinio final en los distintos departamentos del país y en la cuidad de Bogota.

En esta oportunidad, y con el fin de mejorar futuros procesos electorales, el Jefe de la Misión compartió algunas de las deficiencias del proceso, y formuló recomendaciones que serán ampliadas cuando se presente el informe final alConsejo Permanente. Entre las recomendaciones se incluyen reformar el código electoral para culminar con la existencia de dos autoridades electorales paralelas, mejorar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, y perfeccionar la administración electoral y el sistema de tipificación de delitos electorales.

El Representante Permanente de Colombia ante la OEA,Camilo Ospina , agradeció al organismo hemisférico la tarea desarrollada por la MOE, destacando el valor de la labor de observación electoral. Dijo que esta representa un acompañamiento constructivo que fue “una garantía para el correcto desarrollo de estas elecciones”.

“El proceso electoral fue una muestra más de que Colombia cuenta con una democracia efectiva, eficiente y participativa, y que su población ejerció su derecho al voto en un sistema de libertad plena con tranquilidad y de manera ordenada”, afirmo el Embajador Ospina.

Los representantes de los Estados Miembros felicitaron la conducta de la sociedad colombiana en estos comicios, destacando su contribución al fortalecimiento de la democracia, y agradecieron a los países miembros y observadores que contribuyeron a la realización de la Misión de Observación Electoral en Colombia.

Referencia: C-330/07