Comunicado de Prensa


LA OEA Y EL DEPARTAMENTO DEL INTERIOR DE EE.UU SUSCRIBEN ACUERDO SOBRE TURISMO

  22 de agosto de 2008

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Departamento del Interior de los Estados Unidos de América suscribieron en la tarde de ayer un Memorándum de Entendimiento sobre la Conservación de los Recursos Naturales y Culturales para el Desarrollo Sostenible del Turismo.

El documento establece el marco de cooperación entre las dos organizaciones referente al entrenamiento y asistencia técnica mediante proyectos, programas y actividades asociadas con los recursos naturales y culturales, el turismo y la conservación. A través de dicho acuerdo, el Departamento de Comercio y Turismo de la OEA coordinará convenios de asistencia con la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento del Interior de Estados Unidos para implementar proyectos específicos, programas y/o actividades relacionadas con el sector turístico.

El Memorándum de Entendimiento establece que las áreas específicas de cooperación pueden incluir: asistencia técnica in situ e intercambio de información técnica; entrenamiento y planificación para la protección y mantenimiento de los recursos naturales y culturales; administración de visitas y servicios, así como infraestructura para turistas y planificación y diseño de señalización.

El Embajador Alfonso Quiñónez, titular de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, y la señora Kathryn Washburn, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento del Interior, suscribieron el acuerdo.

Durante la ceremonia, Quiñónez destacó que la OEA tiene una amplia experiencia “apoyando a sus Estados Miembros en el área del turismo. Como todos sabemos, el turismo representa una significativa fuente de intercambio y un sector de gran potencial para la creación de empleos en varios de los países que integran nuestra Organización. La OEA apoya el diálogo político interamericano sobre turismo, así como la implementación de proyectos de cooperación multinacional. El énfasis está en el desarrollo de pequeñas empresas turísticas, la seguridad y la administración medioambiental, con la intención de incrementar la competitividad de los países de América Latina y el Caribe”.

Finalmente, la señora Washburn se mostró satisfecha por los lazos de cooperación establecidos entre la OEA y el Departamento del Interior y destacó que para esta agencia del Gobierno de los Estados Unidos es ampliamente reconfortante poder colaborar con la Organización y sus Estados Miembros en un tema de tanta actualidad y relevancia como el turismo.

Referencia: C-315/08