Comunicado de Prensa


SECRETARIO GENERAL PRESENTA X INFORME SOBRE LA MISIÓN DE APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA (MAPP/OEA)

  6 de noviembre de 2007

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentó hoy al Consejo Permanente el Décimo Informe Trimestral sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), y recibió los informes verbales de los Jefes de las Misiones de Observación Electoral que siguieron el desarrollo de los procesos comiciales de Ecuador y Costa Rica.

Sobre la MAPP, Insulza inició su intervención, refiriéndose a los obstáculos que debe enfrentar el trabajo de pacificación que desarrolla la OEA en Colombia. Dijo que “en la desmovilización de las autodefensas, sectores del narcotráfico vieron una oportunidad de ganar el control de zonas de cultivos de uso ilícito y corredores”. Explicó que “luego de la desarticulación de las estructuras militares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comenzaron a emerger organizaciones que buscan mantener la influencia ilegal en determinadas áreas en las que el Estado aún no ha logrado restablecer plenamente su presencia”.

“En este sentido, hay una clara relación entre zonas de cultivos ilícitos y corredores, con la presencia de estructuras rearmadas y reductos. Detrás de estas dinámicas existe un proceso de adaptación mediante el cual algunos integrantes de las AUC desarticuladas pasan a formar parte de ejércitos privados al servicio del narcotráfico, con una marcada naturaleza mafiosa”, puntualizó.

El Secretario General marcó el hecho que muestran las labores de verificación realizadas por la MAPP/OEA, que revela la persistencia del dominio de ex comandantes paramilitares que no se acogieron al llamamiento del gobierno y la presencia de mandos medios que se encuentran en la clandestinidad.

En este contexto, señaló que “preocupan a la Misión informaciones relacionadas con la permanencia de cadenas de mando que tienen como propósito seguir controlando la ilegalidad en las zonas donde operaban”.

Por otra parte, a partir del monitoreo del orden público, “la Misión alerta sobre la presencia más visible de la guerrilla en algunas regiones que hacían parte de las zonas de influencia de las desmovilizadas autodefensas. Esta situación compromete la seguridad de distintas comunidades que sienten temor ante la posibilidad de retaliaciones por parte de los grupos guerrilleros”, advirtió.

Insulza expresó, no obstante, que en el marco de la verificación de la desarticulación de la estructura armada y el monitoreo del orden público, la MAPP/OEA reconoce la determinación por parte del Gobierno de Colombia de combatir los grupos ilegales emergentes y reductos, así como los logros alcanzados por la Fuerza Pública con operaciones concretas y el fortalecimiento de su presencia.

El titular de la OEA agradeció el apoyo que ha recibido y continúa recibiendo la MAPP por parte de Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Guatemala, Irlanda, México, Noruega, Países Bajos, Suecia y Tailandia.

Tras la presentación del Secretario General, el Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, efectuó algunas consideraciones a nombre del Gobierno de su país.

“Si bien es cierto que el informe corresponde a un período reciente, es importante que se tenga en cuenta que, en el momento de su presentación por parte de la MAPP, buena parte de las sugerencias y las recomendaciones hechas al gobierno han sido acogidas y, en muy alto porcentaje, se han puesto en práctica las medidas de solución, con las dificultades que conlleva un proceso de esta naturaleza”, argumentó el diplomático.

El gobierno, dijo, “ve con muy buenos ojos y agradece la iniciativa de apoyo a las comunidades en el marco de la verificación propuesta por la MAPP, priorizando seis grandes ejes: métodos alternativos de solución de controversias, búsqueda y generación de medidas de confianza, reconciliación y construcción del tejido social, convivencia, reencuentro y memoria histórica, apoyo psicosocial, y ejes transversales: derechos humanos y perspectiva de género”.

Cabe resaltar que el informe presentado por Insulza responde a una resolución del Consejo Permanente (CP/RES. 859-1397-04) que establece “instruir al Secretario General que informe trimestralmente al Consejo Permanente sobre las labores de la MAPP/OEA y su capacidad permanente para contribuir al logro de los valores y principios contenidos en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”.


Informe de la Misión de Observación Electoral en Ecuador

El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Elección de Miembros de la Asamblea Constituyente en la República de Ecuador, Enrique Correa, presentó un detallado informe sobre el proceso electoral llevado a cabo en el mencionado país sudamericano el pasado 30 de septiembre.

Unos 60 observadores acompañaron el proceso electoral en que 9,3 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir a los 130 miembros de la Asamblea Constituyente que debe elaborar una nueva Constitución del Ecuador. A estos comicios se presentaron 3.224 candidatos, distribuidos entre 494 listas, 11 partidos nacionales y 22 movimientos políticos inscritos.

“Del trabajo realizado por la Misión se constató que los ecuatorianos anhelan que la institucionalidad y la convivencia en democracia sustenten una agenda mínima de Nación. Por ello reclaman de sus actores políticos promover acciones que apunten hacia la gobernabilidad democrática, la actuación responsable de las instituciones del Estado y garantías de participación y control ciudadano”, aseguró Correa.

“En mi condición de Jefe de Misión y Representante Personal del Secretario General para el Ecuador, deseo expresar mi confianza en que los actores políticos y sociales del país sabrán responder a las expectativas que tiene el pueblo ecuatoriano en la Asamblea Constituyente. Esta importante instancia debe ser un espacio para un acuerdo nacional de amplio alcance que incluya a todos y que abarque el desarrollo social, político, económico con legitimidad para alcanzar el cambio anhelado por los ciudadanos ecuatorianos”, puntualizó.

Posteriormente, el Representante Permanente de Ecuador ante la OEA, Efrén Cocíos, intervino ante el Consejo para recordar que “el partido de gobierno, Alianza País, obtuvo el 70% de los votos, con lo que alcanzó 80 de los 130 escaños para asambleístas. El Gobierno (presidido por Rafael Correa) asume estos resultados con humildad y plenamente consciente de la grave responsabilidad que implica responder adecuadamente a la esperanza de millones de ecuatorianos que buscan transformar al país para alcanzar el desarrollo, la justicia social y el bienestar para las mayorías”, dijo.


Informe de la Misión de Observación Electoral en Costa Rica

Por su parte, el Jefe de la Misión de Observación Electoral del Referéndum realizado en Costa Rica el pasado 7 de octubre sobre el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, Paul Durand, elevó un pormenorizado informe a la consideración del Consejo Permanente.

El día de la votación, un grupo de más de 80 observadores de la OEA, de 23 países miembros de la Organización, Europa y Asia, encabezados por el Secretario General, José Miguel Insulza, monitorearon la jornada desde la apertura de las Juntas Receptoras de Votos hasta el final del escrutinio “sin reportar mayores inconvenientes”, mencionó el Jefe de Misión.

“Se resalta la vocación democrática de la ciudadanía, que acudió a emitir su voto de manera pacífica y en total apego a las prácticas y valores democráticos, aceptando sin mayores cuestionamientos los resultados del proceso”, destacó Durand. Agregó que cabe mencionar que “aún cuando el porcentaje de participación electoral bajó por 5,96 puntos en comparación con la elección presidencial de 2006 (en la cual la participación fue del 65,20%), el porcentaje exigido por la legislación (40%) para hacer vinculante el referéndum se cumplió, e “incluso se superó ampliamente, ya que la participación electoral reportada ascendió a 59,24 por ciento”.

Es así, dijo más adelante, como de acuerdo a los resultados emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones, el “Sí” ganó con un 51,6% de los votos, y tal como habían anticipado las encuestas, el resultado final fue muy estrecho. “Reiteramos nuestra felicitación a los actores costarricenses por llevar a cabo un proceso de consulta de manera libre y democrática”, finalizó.

El Representante Interino de Costa Rica ante la OEA, Luis Guardia Mora, agradeció la labor desarrollada en su país por la Misión de Observación Electoral, y destacó la contribución del referéndum realizado el 7 de octubre en términos de fortalecimiento democrático y promoción del desarrollo económico.

Finalmente, Colombia anunció oficialmente que la ciudad de Medellín se constituirá en sede de la XXXVIII Asamblea General de la OEA, a realizarse entre el 1 y el 3 de junio de 2008. El ofrecimiento fue agradecido por el Consejo Permanente.

Referencia: C-279/07