INSULZA VALORA APORTE DE POLITICAS PUBLICAS EN CREACION DE EMPLEO

17 de noviembre de 2005

MIAMI –El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo esta mañana que la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, tuvo como uno de sus mayores logros la valoración de las políticas públicas en el objetivo central de crear trabajo para superar la pobreza y mejorar la gobernabilidad en el continente.

En una conferencia ofrecida en el Center for Hemispheric Policy de la Universidad de Miami, para exponer su visión sobre los resultados de la cita continental, Insulza rescató la coincidencia expresada por los Jefes de Estado y de Gobierno en cuanto a la necesidad de una adecuada integración entre políticas públicas y economía de mercado en la perspectiva de aumentar el empleo para hacer frente a la pobreza.

Dijo que "aunque para muchos, visto desde afuera, hubo un enfrentamiento ideológico, los documentos de la Cumbre reflejan una muy clara y unánime visión de los problemas que nosotros enfrentamos, nuestros principales obstáculos, las cosas que tenemos que hacer y los compromisos que tenemos que cumplir. No hubo tal enfrentamiento". Insulza marcó con esta afirmación, el acuerdo que imperó en la opinión de los mandatarios presentes en la IV Cumbre de las Américas, sobre el rol esencial que el Estado juega para enfrentar el desafío de mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.

Criticó que de la cita de Mar del Plata sólo haya trascendido la polémica generada en torno a si la oportunidad era propicia o no, para continuar las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), iniciadas en Miami en el año 1994. Insulza enfatizó que sólo fue uno de los temas y no el principal de la Cumbre.

"De los 76 párrafos de la Declaración, que dan cuenta de una enorme identidad acerca de la forma de enfrentar los temas del crecimiento, el empleo y la pobreza en la región, se cita el único que refleja una discrepancia de oportunidad, y no de fondo", dijo.

El Secretario General Insulza habló en presencia de académicos, diplomáticos y empresarios, que posteriormente dialogaron con él en torno al tema. Esta noche, en una cena ofrecida por la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de la Florida, Insulza será galardonado como uno de los políticos latinoamericanos que más ha contribuido a la integración y la promoción de los acuerdos comerciales regionales.