Comunicado de Prensa


EMBAJADOR JORGE CHEN DE MEXICO SE DESPIDE DE LA OEA

  16 de noviembre de 2005

El Embajador Jorge Chen, Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), se refirió a los graves rezagos sociales que persisten en muchas regiones del continente, como la pobreza, la marginación, la ignorancia y la exclusión y afirmó que “la democracia no puede concebirse sin el desarrollo social”.

En su última intervención ante el Consejo Permanente, el Embajador Chen dijo que durante casi año y medio al frente de la representación de su gobierno ante la OEA, pudo corroborar el valor e influencia que tiene la OEA en la amistad y cooperación entre las naciones, en la comprensión de los enormes desafíos que enfrenta la región.

Subrayó la importancia de la agenda de la OEA “en la promoción de los objetivos colectivos, en la canalización de esfuerzos para alcanzar y garantizar el progreso y la prosperidad que merecen todos los habitantes del hemisferio, así como para afianzar y perfeccionar la democracia en el continente”.

En la sesión del Consejo presidida por el Embajador Izben Williams de San Kitts y Nevis, el Embajador Jorge Chen dijo que a pesar que su misión fue breve tuvo la oportunidad de analizar a profundidad los temas de mayor interés y preocupación de las regiones del hemisferio. “Esto es un aprendizaje que orientará mi trabajo futuro”, puntualizó el diplomático mexicano, quien asume la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Cancillería de su país.

Los representantes de los grupos regionales y otros embajadores resaltaron el “espíritu amplio” de consenso y colaboración del Embajador Jorge Chen. Destacaron entre otros, sus aportes a los trabajos preparatorios de la Asamblea General de la OEA realizada en junio en Fort Lauderdale y de la Cuarta Cumbre de las Américas de Mar del Plata. El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, en nombre de la Secretaría General, agradeció la importante contribución a la Organización y le deseó suerte en sus nuevas funciones.

Al inicio de la sesión de esta tarde, el Consejo Permanente rindió un minuto de silencio por la muerte del Embajador Edmund H. Lake, quien fue el primer Representante Permanente de Antigua y Barbuda ante la OEA y ante el gobierno de Estados Unidos, desde 1981 hasta 1990.

En la misma sesión, a solicitud de las delegaciones, el Director del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Reginaldo Arcuri, de Brasil, presentó un amplio informe sobre los alcances y realizaciones de esa entidad a nivel regional.

Referencia: C-267/05