Continúan en la OEA negociaciones sobre derechos de los pueblos indígenas

4 de diciembre de 2006

Con la firme convicción de lograr sustantivos avances en temas sobre la libre determinación, derechos individuales, libertades fundamentales y derechos colectivos de los pueblos autóctonos del hemisferio, se inició hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA) la Octava Reunión de Negociaciones de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En la sesión de apertura, el Presidente del Grupo de Trabajo encargado del tema en el Consejo Permanente, Embajador Juan León, Representante Alterno de Guatemala y miembro de la comunidad indígena Pueblo Maya K’iche, precisó que el tratamiento del concepto de la libre determinación será uno de los aspectos principales de esta ronda de negociaciones, que tendrá una duración de cinco días. Hizo un llamado, tanto a los representantes de los Estados miembros como de los pueblos indígenas, para que con creatividad se busque salidas que “reafirmen este derecho sin limitaciones, pero que a la vez garanticen unidad, confianza y equilibrio en todos los actores de cada uno de los Estados y del conjunto de la OEA.

Por tal razón, recalcó León, “debemos agotar todos los esfuerzos para imaginarnos un futuro en que los pueblos indígenas puedan determinar y decidir sobre sus propios asuntos, con la entera libertad, a lo que más convenga a su desarrollo económico, político, social, cultural, educativo, jurídico, entre otros derechos”.

En ese sentido recordó que los representantes indígenas han reafirmado “todas las veces” que la libre determinación no conlleva la visión de la cesión ni la destrucción de la unidad territorial de los Estados actuales, planteamiento que “genera confianza para llegar a un final satisfactorio en este tema”, puntualizó León.

El diplomático guatemalteco mostró optimismo en que el Grupo de Trabajo pueda avanzar en la limpieza de los textos bajo negociación y confió en que “se alcanzará el consenso necesario”. Reconoció que la tarea de lograr consenso en algunos aspectos de la Declaración no es fácil y que dependerá de “la flexibilidad y amplitud de criterios de todas las delegaciones”.

En la inauguración del encuentro participó Natalia Sara-pura, representante del Pueblo Indígena Kolla de Argentina, quien aseguró que “la libre determinación es un derecho inherente a los pueblos indígenas”. Hizo un llamado a los Estados miembros de la OEA, a unirse al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, “en reconocer que los pueblos indígenas, como todos los demás pueblos bajo el derecho internacional, tienen derecho a la libre determinación”.

La última ronda de negociaciones se realizó en Brasilia en marzo de este año. Tanto en la Cuarta Cumbre de las Américas, realizada en Argentina en noviembre de 2005, como en la última Asamblea General de la OEA, en junio de este año, los gobiernos de la región subrayaron la importancia de una exitosa conclusión de este proceso con el fin de adoptar una Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.