Comunicado de Prensa


PUEBLOS INDIGENAS DIALOGAN CON LOS CANCILLERES DE LAS AMERICAS EN MAR DEL PLATA

  3 de noviembre de 2005

MAR DEL PLATA, Argentina—Con una breve ceremonia de saludo de los Pueblos Indígenas de la región a los Cancilleres de las Américas, se desarrolló, en las jornadas previas a la Cumbre de las Américas, un diálogo sobre los asuntos que preocupan a dichos pueblos relativos a la necesaria garantía de sus derechos y al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Los representantes de los indígenas del hemisferio plantearon el contenido de un documento emanado de la Segunda Cumbre de los Pueblos Indígenas realizada en Buenos Aires la semana anterior. Dicha reunión aprobó una declaración que enfatiza, entre otros temas, la necesidad de que “se establezcan relaciones gobierno a gobierno que impacten constructivamente en la relación global de los Pueblos Indígenas y los Estados”.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mostró preocupación por los altos índices de la informalidad laboral, citando estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reflejan la discriminación que afecta especialmente a los grupos menos favorecidos, entre ellos los indígenas. Invitó a los gobiernos a revisar sus constituciones para que el derecho de los pueblos originarios no siga siendo tema de negociación, sino que se imponga de manera natural. “Si eso se logra, habremos alcanzado una América más digna, más justa y más libre”, afirmó.

Insulza dijo que las discusiones que han tenido lugar en el pasado y sus correspondientes resultados, “indican claramente que a través de las actividades y esfuerzos concertados, podemos convertir agendas e ideas divergentes en conceptos jurídicos que reflejan no solo las preocupaciones de los pueblos indígenas, sino también la capacidad de los Estados miembros de atenderlos”.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, reafirmó el compromiso de la Organización de apoyar el proceso de negociación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Dijo que es de vital importancia asegurar la participación de los indígenas en todos los niveles.

La Reunión fue inaugurada por el Canciller de Argentina Rafael Bielsa, quien al dar la bienvenida a los representantes de los indígenas, resaltó los avances logrados en la Segunda Cumbre de los Pueblos Indígenas.


Referencia: C-258/05