Comunicado de Prensa


OEA OBSERVARA ELECCIONES GENERALES EN BOLIVIA

  3 de noviembre de 2005

MAR DEL PLATA, Argentina—El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el Canciller de Bolivia Armando Loaiza, firmaron hoy un acuerdo por medio del cual la OEA, respondiendo a una invitación del Gobierno boliviano, observará las elecciones generales que se realizarán el 18 de diciembre en ese país.

El Secretario General enviará, a partir de la próxima semana, un equipo de funcionarios de la Secretaría General y observadores internacionales que comenzarán sus tareas de evaluación y seguimiento antes, durante y después de los comicios electorales mediante los cuales el pueblo boliviano elija a sus autoridades.

Tras la firma del Acuerdo, Insulza dijo que la OEA valora el planteamiento del Gobierno boliviano y calificó de excelente la oportunidad de contribuir al fortalecimiento del proceso democrático dirigido por las autoridades de ese país. Dijo que tanto el gobierno del Presidente Eduardo Rodríguez, como la Secretaria General respaldan con esta iniciativa, la transparencia que debe imperar en este ejercicio de soberanía popular.

Por su parte el Canciller de Bolivia, al agradecer en nombre de su gobierno la participación de la OEA subrayó la importancia que representa para los bolivianos la experiencia y el aporte humano y técnico del Organismo regional para el desarrollo de unas elecciones libres y transparentes.

Al acto de la firma asistieron Peter Behm, Subsecretario de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional de Canadá, y los embajadores permanentes ante la OEA, John Maisto de Estados Unidos, Maria Tamayo de Bolivia, y Osmar Chohfi de Brasil.

Referencia: C-257/05