Comunicado de Prensa


SECTOR PRIVADO DEBE SER MOTOR DE GOBERNABILIDAD ASEGURA INSULZA

  2 de noviembre de 2005

MAR DEL PLATA, Argentina—El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó hoy en Buenos Aires, Argentina, por una sociedad civil dinámica con activa participación de una comunidad privada productiva, que respalde el estado de derecho, promueva la gobernabilidad democrática, combata la corrupción y fomente la transparencia en todos los ámbitos del gobierno.

Insulza llegó ayer a Mar del Plata y se integró a la reunión que trabaja la redacción de la declaración de la Cuarta Cumbre de las Américas y en la mañana de hoy participó en el Encuentro Hemisférico del Sector Privado en la capital argentina. Ante empresarios del continente dijo que espera que este acercamiento entre el sector privado y los Estados del hemisferio realizado en el marco de la OEA, se transforme en un diálogo permanente y de cooperación que beneficie el desarrollo, el bienestar y el fortalecimiento de la democracia en el continente.

“Es indispensable propiciar diálogos públicos-privados para identificar e implementar acciones orientadas a mejorar la calidad de las instituciones y regulaciones que afectan el desarrollo del sector privado”, subrayó Insulza. Resaltó asimismo el valor de las iniciativas del sector privado a los gobiernos las que serán consideradas por los Jefes de Estado y de gobierno en la Cumbre de las Américas que comienza el viernes en esta ciudad.

Respecto al tema central de la cita hemisférica, Insulza dijo que “la pobreza genera ingobernabilidad e inestabilidad; un numero inaceptable de la población de nuestro hemisferio vive en condiciones de pobreza, la tasa de desempleo juvenil es elevada con los efectos conocidos de frustración, violencia y migración. Este es un reto actual y de largo plazo para la competitividad global del hemisferio”.

Insulza planteó a los empresarios presentes en el foro, que “mientras el rol del gobierno en los países en desarrollo debe centrarse en construir la fundación para el crecimiento económico a largo plazo, el empresariado tiene un papel critico que jugar como creador de ingreso y de riqueza”. Puntualizó luego, que “la reducción de la pobreza a largo plazo no puedo ocurrir sin los empleos, los mercados, el comercio y las inversiones que el sector privado crea”.

En el encuentro participaron el Presidente de Argentina Néstor Kirchner y el Presidente de El Salvador Antonio Saca, además del Vicepresidente de Panamá Samuel Lewis, varios cancilleres de las Américas, el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin y Ernesto Gutiérrez, Coordinador del Encuentro Hemisférico del Sector Privado.

Al finalizar la cita con los empresarios, en declaraciones a la prensa, Insulza dijo que aun cuando varios países del continente hacen frente a conflictos políticos, América Latina no es una región en crisis, por lo que no es preocupación central de Estados Unidos.

Antes de iniciarse la Cuarta Cumbre, Insulza mantendrá varios encuentros bilaterales entre ellos con el Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, el Canciller de Perú, Oscar Maúrtua y el Primer Ministro de Belice, Said Musa. Participará mañana en una reunión de los cancilleres con la sociedad civil, así como en otras reuniones con el sector privado, y trabajadores y empleadores. El Secretario General inaugurará la Cuarta Cumbre de las Américas junto con el Presidente Kirchner y al Primer Ministro de Canadá, Paul Martin.

Referencia: C-255/05