LA OEA Y SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS FIRMAN ACUERDO
PARA CELEBRAR REUNIÓN SOBRE SEGURIDAD

19 de diciembre de 2002

San Vicente y las Granadinas será la sede de la Segunda Reunión de Alto Nivel sobre Preocupaciones Especiales de Seguridad de los Pequeños Estados Insulares, que se celebrará del 8 al 10 de enero. En la reunión, los delegados establecerán un fondo voluntario y un modelo de gestión para ayudar a dichos Estados Insulares a abordar los problemas relacionados con la seguridad.

El Embajador de San Vicente y las Granadinas ante la OEA, Ellsworth John, anunció hoy las propuestas durante la firma del acuerdo con el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luigi Einaudi para celebrar la conferencia en Kingstown.

El diplomático caribeño señaló a la reducción de la pobreza y el desempleo como “dos temas principales que representan una gran carga para nuestros gobiernos,” e indicó que la segunda reunión de alto nivel – la primera se celebró en El Salvador en 1998— “nos brinda la oportunidad de examinar todos los diferentes temas que… afectan nuestra seguridad.”

Tras observar el enfoque tradicional de los debates sobre seguridad hemisférica de centrar la atención en asuntos militares, el Embajador John afirmó que “a no ser que podamos hacer frente al problema de la pobreza, nuestro hemisferio nunca va a ser un lugar seguro” ya que la pobreza representa una grave amenaza que no sólo afecta a los Pequeños Estados Insulares.

El diplomático de San Vicente y las Granadinas expresó su agradecimiento a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por aportar recursos financieros y humanos para la conferencia de la OEA.

Por su parte, el Secretario General Adjunto subrayó que es muy importante encontrar mecanismos viables que ayuden a los Pequeños Estados Insulares a integrarse mejor en el sistema internacional, “de manera que puedan salvaguardar su bienestar y el de sus ciudadanos”.

En su opinión, la reunión de enero ofrecerá a los Estados Miembros de la OEA la oportunidad de conocer mejor los temas en cuestión y, además, servirá de preparación para la conferencia sobre seguridad regional que se celebrará en Ciudad de México el próximo mes de mayo. También elogió al Embajador John por su papel de liderazgo en la preparación de la conferencia de Kingstown.