Comunicado de Prensa


SECRETARIO GENERAL DE LA OEA DESTACA DESAFIOS DE LA REGION

  21 de octubre de 2005

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, señaló hoy que la urgencia de reducir la pobreza, mantener los niveles del desarrollo sostenido, y fortalecer las instituciones para profundizar la gobernabilidad y garantizar la democracia en las Américas, son los grandes desafíos que enfrenta la región.

En un discurso ante el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, Insulza reconoció el crecimiento económico en los países andinos durante los últimos años, sin embargo dijo que la confianza en la democracia disminuye por momentos, debido a la inestabilidad política y el desempleo.

“La política no es puramente un aspecto de valores o principios. La política tiene por objetivo darle resultados benéficos a la gente”, dijo Insulza resaltando que hoy en día la región tiene 224 millones de pobres y 96 millones de indigentes. El Secretario General advirtió que si los países cumplieran con los objetivos del milenio, todavía en el 2015 existirían más de 100 millones de pobres, “lo que no es aceptable”, añadió.

Insulza indicó que para poder gobernar eficazmente, es necesario fortalecer las instituciones, los sistemas jurídicos, los partidos políticos y luchar contra la corrupción. En ese sentido alabó la aprobación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA diciendo que esta constituye uno de los grandes aciertos políticos de la última década en beneficio del hemisferio.

“La Carta constituye una verdadera taxonomía de la democracia en que enumeran exactamente cuáles son los rasgos que hay que tener para ser democrático”, puntualizó Insulza. Sobre este aspecto señaló que la democracia no se refiere solamente a las elecciones, sino también al funcionamiento cotidiano de la sociedad.

Asimismo consideró que la democracia “tiene que ver con la libertad de opinión, con elecciones limpias, con transparencia, con la separación de poderes, el funcionamiento de los sistemas judiciales, y con todas aquellas cosas que los gobiernos hacen para darle democráticamente buen gobierno a sus ciudadanos, y para que puedan empezar definitivamente a resolver sus problemas”, finalizó Insulza.

Referencia: C-246/05