OEA y México firman Acuerdo de Cooperación en temas relacionados con Propiedad Intelectual

16 de junio de 2010

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación en temas relacionados con la Propiedad Intelectual, Comercio e Innovación.

El acuerdo, que fue rubricado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Director General del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, tiene como objetivo establecer un marco de cooperación sobre la materia, promover espacios de diálogo sobre políticas públicas y estimular programas y actividades que contribuyan al logro de los objetivos de ambas instituciones.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Museo de Arte de las Américas en Washington, DC, el Secretario General afirmó que “este acuerdo subraya la importancia que la OEA asigna a apoyar activamente los esfuerzos los Estados Miembros para ampliar las oportunidades de comercio y reforzar su competitividad en busca de alcanzar un desarrollo económico más sostenible y un mayor nivel de prosperidad”.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la Organización “para trabajar con el IMPI en apoyo a los esfuerzos de los países de las Américas, para que se beneficien de sus activos intangibles e innovación de manera tal que vean incrementar su productividad y crear trabajos sostenibles de alta calidad en los sectores más dinámicos de nuestras economías”.

Por su parte, el Director del IMPI aseveró que la firma de este documento “es un elemento clave para estar presente en las Américas con el respaldo de la OEA, por su infraestructura y fortaleza”.

Estuvieron presentes en la firma del Acuerdo el Embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhan; el Representante Permanente de México ante la OEA, Gustavo Albín; el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Embajador Alfonso Quiñónez ; el Subsecretario de Comercio para Asuntos de Propiedad Intelectual y Director General de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), David Kappos; y el Presidente del Instituto Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPI), Bruce Lehman.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org