Comunicado de Prensa


HONDURAS SE ADHIERE A LA CONVENCION INTERAMERICANA EN MATERIA PENAL

  10 de noviembre de 2006

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que confía en que “se extienda a todos los países del hemisferio la cooperación mutua en materia penal para combatir delitos tremendamente graves, que por su naturaleza son de carácter transnacional”. Insulza se expresó en esos términos al recibir del gobierno de Honduras los instrumentos de adhesión a la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal.

En una ceremonia realizada en la sede de la OEA, Insulza agradeció al gobierno hondureño a través de su Representante Permanente ante la OEA, Embajador Carlos Sosa Coello, por ser parte del tratado hemisférico, lo que le “permitirá de ahora en adelante mayor agilidad en la tramitación de asuntos de carácter judicial penal”. El Secretario General aseguró que dicha Convención Interamericana permitirá a los sistemas judiciales de los Estados parte acelerar el cumplimiento de los trámites en plazos cada vez más breves.

Honduras se adhirió también al Protocolo Facultativo de la misma Convención sobre Asistencia Mutua, que reglamenta las solicitudes de índole tributario entre sus Estados parte.

Al depositar los instrumentos de adhesión, el Embajador Sosa dijo que su país “se somete una vez más a las obligaciones emanadas de los instrumentos interamericanos, colaborando así en la tan anhelada universalización de los mismos”. Aseguró que su gobierno considera que el sistema interamericano cuenta con las herramientas necesarias para promover la cooperación regional y que por lo tanto “es un deber de todos los Estados miembros de la OEA el fortalecer estos mecanismos”.

El diplomático hondureño mencionó el interés existente en Centroamérica de avanzar en materia de seguridad, habiendo dado pasos significativos a través de los acuerdos firmados en la reciente Cumbre sobre Seguridad, realizada en Tegucigalpa en octubre pasado. “Los presidentes centroamericanos se comprometieron a impulsar la entrada en vigencia de la ‘Orden de Captura Centroamericana’ ”, puntualizó el Embajador Sosa.

Con Honduras son 19 los países que forman parte de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, que fue adoptada en Nassau, Bahamas, en mayo de 1992. El país centroamericano es el sexto en adherir al Protocolo Facultativo de la misma Convención Interamericana, adoptado en Managua, Nicaragua, en junio de 1993.

Referencia: C-240/06