Comunicado de Prensa


NACIONES AMERICANAS CELEBRAN EN LA OEA EL VIAJE HISTORICO DE COLON

  12 de octubre de 2005


Los 513 años transcurridos desde que Cristóbal Colón llegara a este hemisferio fueron puestos de relieve hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA), con motivo de recordarse la transformación ocasionada por ese viaje histórico. Se destacó al mismo tiempo la fuerte relación de los países del hemisferio con España, cuya Corona auspició la expedición de Colón que dio paso al “encuentro de los dos mundos”.

El Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Izben Williams de San Kitts y Nevis, al presidir la sesión protocolar convocada para reconocer la contribución de Colón al cambio de la historia del mundo, dijo que “el ‘intercambio colombino’—el movimiento de pueblos, culturas e ideas—que fue iniciado por los viajes de Colón, tuvo un papel intrínseco en la creación de identidades culturales únicas en los diferentes países de este hemisferio y del antiguo mundo”.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ofreció datos que ilustran que las relaciones y las dinámicas entre América y España no se limitan a una mera apreciación histórica, sino abarcan vibrantes intercambios comerciales, políticos y culturales. “Inspirados por los nuevos conceptos de igualdad, hermandad y cooperación, hemos forjado instituciones más sensibles a la realidad de nuestros inmensos vínculos culturales, étnicos, políticos, sociales y económicos”, apuntó el Secretario General.

Insulza también citó a la democracia como uno de los grandes retos del Siglo XXI, tomando nota del empeño en aras de crear sociedades más equitativas, más participativas, más transparentes, más justas y más seguras”.

Por su parte, el Observador Permanente de España ante la OEA, Embajador Juan Romero de Terreros, aseguró que “España, que cree profundamente en la consolidación de los principios que compartimos con los países americanos, estará cada año más inmersa en las tareas de la OEA”. Se refirió a la cancelación de la deuda externa bilateral que beneficiará a Nicaragua, Honduras y Bolivia; a una solicitud de Belice para ser miembro de la Comunidad Iberoamericano, y anunció que España está haciendo gestiones para abrir una embajada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Antes de la sesión protocolar, delegaciones de países miembros y observadores se unieron con funcionarios de la Secretaría de la OEA para una ofrenda floral ante la estatua de la Reina Isabel la Católica de España, en la entrada de la sede de la OEA.

Referencia: C-236/05