Comunicado de Prensa


NICARAGUA REAFIRMA EN LA OEA SU COMPROMISO
CON EL SISTEMA JURIDICO INTERAMERICANO

  26 de noviembre de 2002


Nicaragua reafirmó hoy su compromiso con el sistema jurídico interamericano al ratificar en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dos convenciones interamericanas: una relativa a la asistencia mutua en material penal y otra sobre la eliminación de la discriminación contra los discapacitados.

Durante una ceremonia efectuada en la sede de la Organización, el Embajador de Nicaragua ante la OEA, Leandro Marín Abaunza, afirmó que la política del gobierno del Presidente Enrique Bolaños es “ajustarse al cumplimiento de todos los tratados e instrumentos que conforman el sistema interamericano”.

Luego de agradecer a la OEA por “el apoyo decidido que está brindando al Presidente Bolaños en su lucha no sólo contra la corrupción sino por la consolidación del estado de derecho y del régimen democrático en Nicaragua”, el diplomático centroamericano recordó que el Embajador Einaudi “ha acompañado a Nicaragua por varias décadas en sus etapas por la lucha hacia la paz y la democracia”.

En la ceremonia, el Secretario General Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi, dijo que la ratificación por parte de Nicaragua de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal “no sólo podrá aplicarse a la lucha anticorrupción del Presidente Bolaños, sino que contribuirá a fortalecer la lucha contra el crimen transfronterizo en nuestro hemisferio”.

El Embajador Einaudi recordó que el pasado 25 de septiembre el Consejo Permanente aprobó una resolución en la que se insta al gobierno de Nicaragua y a todos los sectores de la sociedad nicaragüense “a trabajar conjuntamente para combatir la corrupción y asegurar la gobernabilidad con pleno respeto por el orden democrático, el marco constitucional y el estado de derecho”.

La Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal fue adoptada en Nassau, Las Bahamas, en mayo de 1992 y entró en vigor en abril de 1996. Hasta la fecha ha sido ratificada por Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Grenada, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

La Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, fue adoptada en Guatemala en junio de 1999 y entró en vigor en septiembre de 2001. Ha sido ratificada, hasta la fecha, por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Referencia: C-234/02