Comunicado de Prensa


SECRETARIO GENERAL INSULZA RATIFICA MEDIDAS CONTRA HONDURAS Y DESEA SUERTE A GESTION DE PRESIDENTE ARIAS

  15 de julio de 2009

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informó hoy al Consejo Permanente de la institución sobre la implementación de las sanciones de la OEA contra el gobierno de facto de Honduras y sobre la evolución de las gestiones que se realizan para restituir en su cargo al presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya. Anunció, asimismo, tras una comunicación telefónica con el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que las conversaciones en busca de una solución se reanudarán el sábado en San José.

El Secretario General expresó su apoyo al rol del mandatario costarricense y un optimismo medido sobre el curso de las conversaciones en Costa Rica, reconociendo que es difícil alcanzar soluciones en una segunda convocatoria, a un conflicto de tanta profundidad como el que se vive en Honduras. Insulza pidió “calma” a los Estados Miembros de la organización recordando que ya se tomaron sanciones “fuertes” contra el gobierno de facto, que constituyen una “presión que puede permitir que el trabajo dé sus frutos”. Insistió en que las dos claves para una solución positiva de la crisis residen en el apoyo al proceso gestionado por el Presidente Arias y en el respaldo unánime a los principios establecidos en las resoluciones del Consejo Permanente y de la Asamblea General extraordinaria del 4 de julio.

Insulza trasladó al Consejo Permanente el agradecimiento del Presidente Arias por el apoyo recibido hasta ahora de la OEA, y aseguró que “se puede ser moderadamente optimista” sobre el éxito de las gestiones, dejando en claro en todo momento que se trata de “un proceso complejo y difícil” que “ciertamente tomará algún tiempo”.

“Sería aventurado decir que se va a resolver ya el problema, pero no es aventurado decir que tendremos algunos avances hacia una solución”, afirmó Insulza.

El Secretario General denunció además la existencia de “una ofensiva de propaganda de diversos sectores” para otorgar cierta legitimidad al gobierno “de facto” de Honduras, salido del golpe de Estado del 28 de junio que expulsó del país a Zelaya.

“Felizmente ningún país ha titubeado”, afirmó Insulza, que destacó que “no ha habido fisuras en la comunidad internacional” y que tanto las organizaciones del sistema interamericano como otras a nivel regional y global mantuvieron una postura conjunta en contra del golpe de Estado. En ese sentido, Insulza advirtió que “lo peor que podemos hacer es tener posiciones distintas entre nosotros y no ser consistentes con lo que hemos acordado”.

También se dirigió a la sesión ordinaria del Consejo Permanente el Secretario General Adjunto de la organización, el Embajador Albert R. Ramdin, que presentó un informe detallado sobre todas las gestiones realizadas por la OEA desde antes del golpe de Estado del 28 de junio. El Embajador Ramdin reportó sobre cómo se aplicó de manera inmediata la suspensión de la pertenencia de Honduras a la organización, decidida por la Asamblea General extraordinaria de la OEA del 4 de julio.

Tras el informe de ambas autoridades, la mayoría de las delegaciones tomó la palabra para apoyar las gestiones del presidente Arias y del Secretario General de la OEA. “Creo que hemos apreciado una voluntad colectiva y unitaria para reestablecer la democracia en Honduras”, resumió el nuevo Presidente del Consejo Permanente y Embajador de Chile, Pedro Oyarce, que sentenció que “el Consejo continuará trabajando diaria y activamente en la defensa de la democracia en Honduras”.

Hablaron durante la sesión los representantes de Brasil, Uruguay, México, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Guyana (en nombre de la Comunidad del Caribe, CARICOM), Canadá, Chile, El Salvador, Costa Rica (en nombre del Sistema de Integración Centroamericano, SICA), Venezuela, Santa Lucía, Argentina, Bolivia (en nombre de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI), Saint Kitts y Nevis, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Jamaica y Grenada.

Referencia: C-231/09