Comunicado de Prensa


NORUEGA HACE DONACIÓN A PROGRAMA DE DESMINADO DE LA OEA

  21 de noviembre de 2002

El Observador Permanente de Noruega ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Knut Vollebaek, entregó hoy al Secretario General Adjunto de la OEA,Luigi Einaudi, una contribución de $475.893 dólares que serán destinados al Programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal de la OEA en Centroamérica.

El apoyo financiero de Noruega permitirá impulsar la conclusión de las operaciones humanitarias en Honduras, previstas para finalizar el próximo año y luego continuar las de Guatemala.

Al hacer entrega de la donación, el Embajador Vollebaek dijo que su gobierno se siente muy complacido de trabajar junto a la OEA, en especial a través del programa de remoción de minas. “Para Noruega éste ha sido un tema muy importante a través de los años porque nos permite ayudar a aquellos países que sufren las consecuencias de las minas antipersonales”, enfatizó el diplomático.

El Embajador Einaudi agradeció el significativo aporte destacando el papel de liderazgo que lleva adelante Noruega, así como su continuo apoyo a los programas de la Organización. “Esperamos que pronto el centro y el sur del continente estarán libres de minas antipersonales”, agregó.

Desde el año 1998, Noruega ha contribuido con aproximadamente 4.1 millones de dólares al Programa. Junto con Noruega, los principales países que han apoyado financieramente estas tareas han sido Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón, Países Bajos, Federación Rusa, Reino Unido y Suecia.

El Programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal es responsabilidad de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) , desde el año de 1995. Además de Honduras y Guatemala, el programa contribuye con las operaciones de acción contra minas en cuatro países: Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Perú.

Referencia: C-230/02