Comunicado de Prensa


AUTORIDADES ANALIZAN CONTROL DEL TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS

  6 de octubre de 2005

Con el fin de prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, se reúnen hoy y mañana en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) autoridades nacionales responsables de otorgar licencias de exportación, importación y tránsito de armas.

La presencia de autoridades de toda la región demuestra la voluntad de fortalecer la cooperación hemisférica contra este flagelo transnacional, dijo el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, al inaugurar el evento esta mañana. Naciones Unidas calcula que actualmente circulan en el mundo alrededor de 500 millones de armas ligeras y según algunas estimaciones, 40% de las armas ligeras ilícitas han sido desviadas del comercio legal, agregó.

“La OEA ve con preocupación el incremento a nivel internacional de esta actividad criminal y sus vínculos con otras actividades ilegales como el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado transnacional y actividades mercenarias. Pensamos que se requiere atención y acción urgente para hacer frente a este problema”, señaló el Secretario General Adjunto.

La reunión, presidida por el Embajador de Colombia ante la OEA, Álvaro Tirado Mejía, se realiza dentro del marco de la Convención Interamericana la contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA), adoptada en 1997.

El Embajador Tirado dijo que esta Convención “ha sido caracterizada, con acertada razón, como pionera y única en el mundo ya que es el primer acuerdo jurídico vinculante en esta materia. Pero es también una herramienta multilateral que establece bases sólidas para desarrollar estrategias de cooperación conjunta a nivel hemisférico”.

Los 26 Estados parte de la CIFTA han intensificado sus esfuerzos para implementar el tratado de manera eficaz. Esta es la primera vez que se reúnen autoridades nacionales de nivel operativo, para intercambiar información y analizar mecanismos que puedan ayudar a prevenir el tráfico y la fabricación ilegal de armas de fuego.

En marzo de 2004, los Estados parte se reunieron en Bogotá y acordaron una serie de medidas para fortalecer la cooperación en esta materia. En mayo de este año, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una metodología que permitirá a los países compartir información sobre la situación y los problemas, retos y experiencias que han encontrado en los temas cubiertos por la CIFTA. También se contempla la preparación de legislación modelo sobre estos temas.

Referencia: C-227/05